Alrededor de 2500 efectivos de prevención y de seguridad, dispuestos por la Gobernación de Mérida, se encuentran activos en rol de contingencia para brindar protección a las comunidades del estado ante el repunte de las lluvias.
"Son más de 2500 personas distribuidas en todo el territorio merideño", informó este jueves el director estadal de Protección Civil (PC), Luis Lobo, en declaraciones para la Oficina Central de Información de la Gobernación de Mérida.
"El Sistema de Gestión de Riesgos del estado Mérida, por instrucción del gobernador Jehyson Guzmán, se encuentra activo para dar respuesta en esta temporada de lluvias del 2025", agregó Lobo, quien hizo referencia a estimaciones y previsiones que divulgó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Informó que la tarde y noche del miércoles las lluvias provocaron afectaciones parciales en comunidades puntuales de cuatro municipios: Obispo Ramos de Lora, Campo Elías, Cardenal Quintero y Libertador, sin reporte de personas lesionadas hasta el momento.
Señaló que, como ente rector en materia de prevención, Protección Civil recomienda tomar en cuenta las normas y orientaciones de sentido común, sobre todo, en el caso de las familias que habitan en los márgenes de quebradas y ríos, quienes deben tomar todas las medidas de prevención sin descartar el desalojo preventivo de sus hogares, en caso de ser requerido.
En el estado Mérida, el Comité de Gestión de Riesgos aglutina las capacidades técnicas y logísticas de entes como PC-Mérida, Bomberos de Mérida, Bomberos Forestales, Bomberos ULA, cuerpos policiales y Fuerza Armada Nacional Bolivariana, bajo la coordinación estratégica de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI, Mérida). /Prensa Gobernación de Mérida /ASFT