Sin duda alguna, la presentación competitiva de los paratletas del estado Mérida en los III Juegos Deportivos Paranacionales Oriente 2024 fue excepcional en cada disciplina, modalidad y prueba disputada en Anzoátegui y Monagas.
El esfuerzo, dedicación y entrega de los 107 merideños con discapacidad motora, visual, auditiva o intelectual se reflejó en el medallero final de la máxima justa del deporte paralímpico de Venezuela, donde la entidad ocupó un honroso séptimo lugar, con un total de 50 preseas: 17 de oro, 17 de plata y 16 de bronce.
La cosecha honorífica fue encabezada por la disciplina de natación, que sumó un total de 19 medallas: 8 de oro, 6 de plata y 5 de bronce. Su mayor exponente fue la multimedallista dorada Natalia Rojas (discapacidad auditiva), quien alcanzó el primer lugar en las pruebas de 50 mts espalda, 50 mts pecho, 50 mts mariposa, 50 mts libres, 100 mts libres y 100 mts espalda.
Mientras que en el apartado por equipo sobresalió el seleccionado de golbol masculino, al conseguir la presea de oro como campeones absolutos de la contienda. El conjunto femenino tuvo una destacada presentación y subió al tercer peldaño por la medalla de bronce.
El paratletismo fue otra de las disciplinas que dejó en lo más alto del podio nacional al gentilicio merideño, al cuantificar en pista y campo un total de 19 medallas: 3 de oro, 8 de plata y 8 de bronce. Yenifer Ávila (discapacidad visual) lideró el registro de medallistas, al conseguir el primer peldaño (oro) en impulso de bala, la segunda posición (plata) en salto largo y el tercer lugar (bronce) en los 100 metros planos de carrera.
Por su parte, el levantamiento de potencia (powerlifting) aportó para la entidad merideña cinco medallones: 2 de oro y 3 de bronce. El jóven Christiam Durán y el experimentado Freddy Peña, ambos con discapacidad motora, encabezaron la cosecha, al colgarse las doradas.
Mientras que el dominó visual aportó una medalla de plata en la modalidad de pareja, conformada por Miguel Pérez y Wolfang Torres (discapacidad visual).
En el estado Anzoátegui, Mérida brilló en las diversas disciplinas en las que compitió, teniendo su mayor victoria en el paratenis, al sumar 3 preseas, una de cada color: Luis Rojas, categoría 2 con medalla de oro; Erasmo Dugarte, categoría 4 con medalla de plata y Malver Paredes en categoría 3 con la medalla de bronce.
El parataekwondo también sumó medallas para la entidad con Manuel Marchan en la modalidad de Kyorugi (combate), quien conquistó el oro, y Luigi Pérez Pumse (Simulación de pelea), joven con síndrome de down que obtuvo otra medalla de oro, en la modalidad de exhibición.
También fue destacada la participación del equipo de boccia, quienes disputaron por conquistar la medalla de bronce; lo mismo hizo el equipo de fútbol sala para sordos.
La participación de las selecciones de baloncesto, tanto sordo como silla de ruedas, dejó todo en el tabloncillo, sumando experiencia en este tipo de eventos.
La participación en estos juegos deportivos paranacionales dejó experiencia y preseas para la delegación merideña. La única condición para participar fue practicar deportes con entusiasmo y el orgullo de representar al estado. /Prensa Gobernación de Mérida / Wilmer Sosa/ CNP 16 124/Said Rivas CNP 19521/ Fotos Gustavo Arriaga.