El acueducto "Wilmer Pérez", ubicado en el municipio Rivas Dávila, que distribuye agua potable al municipio Tovar, fue inspeccionado por el gobernador de Mérida Jehyson Guzmán en compañía del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), G/D Bencir Eloy Guerrero Ochea, para observar el inicio de la obra de instalación del sistema de agua por gravedad, que fortalecerá el suministro de agua potable en esa localidad.
Guzmán destacó que la fuente de captación de este acueducto son minas de agua pura y cristalina y ahora contará con dos sistemas de distribución, uno de bombeo, que será reparado lo antes posible y ahora será construido de forma progresiva un segundo sistema de agua por gravedad, para lo cual ,se dará inicio a la instalación de los primeros 600 metros de tubería, de los 3 kilómetros que deben ser instalados.
Guzmán detalló que está obra tiene tres fuentes de financiamiento, el Consejo Federal de Gobierno (CFG) , la alcaldía del municipio Tovar y los recursos aprobados a los consejos comunales a través de la Consulta Pública Nacional.
Destacó que los consejos comunales ya compraron los primeros 600 metros de tubería y el alcalde invertirá en anclajes, andamiaje y puentes colgantes para sostener la tubería.
Señaló que el avance de esta obra, seguirá siendo tomada en cuenta en los planes de inversión de presupuesto de la gobernación y la alcaldía para el año 2025 y seguirá siendo postulado como proyecto en la Consulta Popular para culminar el próximo año la instalación de los 3 kilómetros de tubería.
Dijo que el comandante de la ZODI, desplegará un dispositivo especial para el cuidado y protección de ambos sistemas, que garantizarán el agua potable desde la parroquia Gerónimo Maldonado de Rivas Dávila, hasta la parroquia Tovar.
Por su parte el alcalde la localidad Yvan Puliti, informó que ya fue hecho el trabajo de desmalezamiento de la ruta establecida, el levantamiento topográfico junto a la ubicación de la ruta y simulación del diseño de tramo completo. /Prensa Gobernación de Mérida/ Marlui Zambrano.