Reforzando el compromiso del Gobierno regional con la mejora constante de las condiciones de atención médica en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), la mañana de este miércoles, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, llevó a cabo la segunda entrega de equipos médicos y mobiliario, destinados a mejorar el funcionamiento del centro hospitalario.
La autoridad sostuvo que, durante el último año, los encuentros en mesa de trabajo con los jefes de servicio han permitido evaluar los nudos críticos y tomar decisiones prioritarias para invertir en la recuperación de espacios.
Una solicitud del servicio de Traumatología se materializó con la entrega de un taladro traumatológico multifuncional, moderno y práctico para mejorar el nivel de atención quirúrgica y operar con mayor eficiencia y precisión.
Inversiones que salvan vidas
Además de invertir en operaciones, prevención y atención, la significativa entrega incluyó la dotación de 109 colchones nuevos, una cámara de endoscopia para el servicio de Otorrinolaringología, un ultrasonido doppler portátil para Gastroenterología, monitores multiparámetros con capnografía para quirófano, 5 monitores de signos vitales para el laboratorio de hemodinamia, Cardiología y Coronarias, un contador de plaquetas para hematología y un frontoluz para Fisiatría.
Asimismo, se entregaron 6 petos y 6 collarines para el laboratorio de hemodinamia y el servicio de Radio Imagenología, además de una guadaña para el servicio de mantenimiento.
Mejoras en mobiliario y servicios
En términos de mobiliario, se entregaron 15 sillas tándem, 50 sillas para usuarios de varios servicios y un escritorio para la consulta de cirugía cardiovascular. Además, se llevó a cabo la reparación del equipo destilador de agua, que llevaba más de ocho años sin funcionar, y del equipo de rayos X, beneficiando a los pacientes hospitalizados en Traumashock y la Unidad de Cuidados Intensivos.
De igual manera, se repararon y se repotenciaron las lámparas cialíticas del quirófano 2 general y de los quirófanos 11 y 12 de emergencia obstétrica.
Descongestionamiento del hospital
El gobernador Guzmán destacó que el Iahula es el músculo vital del sistema público de salud del estado Mérida. Por ello, para descongestionarlo, ha entregado digitalizadoras para fortalecer los servicios de radio imagenología del eje Panamericano, el Valle del Mocotíes y el eje Páramo, una de las áreas con alta demanda de estudios por parte de los usuarios en toda la red de salud del estado Mérida
Avances en las reparaciones de ascensores
En cuanto a la recuperación de los ascensores del hospital, el mandatario regional detalló que el avance es notable, alcanzando un 90 %, esto demuestra el compromiso constante con la mejora de las instalaciones, así como con el progreso de la infraestructura del piso 5.
Con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, y la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, la recuperación del Iahula continúa de manera permanente mediante mantenimiento, inversión en equipos y la incorporación de personal calificado para llevar salud al pueblo.
Prensa Gobernación de Mérida /Leny Araque