***Más de 1200 personas conocieron sobre astronomía en una jornada llena de aprendizaje y diversión en la que los protagonistas fueron niños, niñas y jóvenes estudiantes***
La divulgación científica es un puente entre la ciencia y el pueblo y esto lo tienen claro en la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) y es por ello que su personal trabaja día a día para acercar esta ciencia a la población, insistiendo en la atención de los escolares.
En el marco de esta labor los divulgadores científicos de este ente del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), llegaron a 1205 personas, entre estos 989 estudiantes de 22 instituciones educativas de Mérida, junto a sus docentes (130) y un grupo de representantes (86), en el evento “Inicio de Temporada Escolar Mucyt 2024”.
La actividad se desarrolló en espacios del Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt) en la ciudad de Mérida, hasta donde se trasladó el equipo del CIDA con el Astrobus 2, herramienta divulgativa de gran aceptación por parte de chicos y grandes, quienes disfrutaron varias horas de aprendizaje y recreación en su interior; también con las otras actividades programadas por las autoridades del ente organizador.
Los divulgadores y divulgadoras están preparados para transmitir sus conocimientos de forma sencilla al público que atienden; toman conceptos complejos y los llevan a un lenguaje que todos puedan entender, sin sacrificar la rigurosidad científica.
Esto en el marco de las acciones previstas en el estado Mérida por la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, impulsada por el presidente Nicolás Maduro y como parte, por supuesto, del Plan de Masificación del programa nacional Semilleros Científicos, que adelanta el Mincyt siguiendo las orientaciones del mandatario nacional.
“¡En el CIDA hacemos ciencia para la vida!”, destacó el presidente de esta institución, el Dr. Nomar Villa, agregando que siguen en este camino, acercando esta ciencia al pueblo, despertando la curiosidad en los niños y niñas.
Añadió que a través de la divulgación científica democratizan el conocimiento, permitiendo que la ciencia llegue a todas y todos los venezolanos, fomentando así la cultura científica y el pensamiento crítico. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.