*** La formación tiene una duración de 168 horas de clases teóricas y prácticas, que permite a los participantes adquirir conocimientos de supervisión durante las maniobras a nivel de redes aéreas en alta tensión con líneas energizadas de distribución. ***
Con la finalidad de capacitar a los técnicos que laboran como supervisores de las cuadrillas de linieros de distribución dentro de la estatal eléctrica en Mérida, se dio inicio en las instalaciones del Centro de Ingenieros, el curso de “Mantenimiento de líneas energizadas nivel supervisor”.
La secretaría de Servicios Públicos, Marielys Sacipa, explicó que se trata de un proceso de capacitación dirigido por las Gerencias Nacionales de Diseño de la Formación y Ambiente y Seguridad e Higiene Ocupacional (ASHO) para certificar un total de ocho participantes como supervisores de las cuadrillas de líneas energizadas.
Asimismo, resaltó la importancia de este curso a nivel de diplomado, el cual tiene su justificación en la complejidad de las redes de distribución eléctrica por cuanto es el principal medio para trasladar la energía eléctrica desde las centrales de generación hasta los consumidores finales, por lo que es de suma importancia que esta infraestructura se mantenga en óptimas condiciones para garantizar la seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Sacipa, además, resaltó que, en esta oportunidad, se cuenta con un destacado grupo de instructores altamente capacitados dentro del proceso formativo, conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales en áreas para la materia de seguridad, ingeniería eléctrica, primeros auxilios y de la legislación que rige este campo a nivel nacional e internacional.
De esta manera, Corpoelec, de la mano con el gobernador Jehyson Guzmán, fortalece la capacitación de su fuerza trabajadora logrando conformar equipos de supervisores que tendrán la misión de controlar las maniobras de mantenimiento preventivo y correctivo en los circuitos de distribución de manera segura con el fin de resguardar la integridad física del personal técnico y liniero encargado de brindar este servicio fundamental al pueblo venezolano. /Prensa Gobernación de Mérida /Eliana Reinoza.