El congreso "Voces que transforman", celebrado en Mérida, se convirtió en un espacio de conmemoración en el marco del mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La presidenta del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia, Yurimia Cegarra, expresó su agradecimiento a la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida, liderada por el gobernador Jehyson Guzmán y su primera combatiente, por hacer posible este significativo evento.
Durante su intervención, Cegarra destacó la importancia de alzar la voz por todas aquellas mujeres que aún sufren las consecuencias de la violencia. "Conmemoramos porque todavÃa existen muchÃsimas mujeres vÃctimas de violencia que mueren a raÃz de estos flagelos", afirmó. Sin embargo, también celebró los avances logrados gracias a las polÃticas del presidente Nicolás Maduro, que han permitido el fortalecimiento de instituciones dedicadas a apoyar a las mujeres en situaciones difÃciles.
La participación activa de comunidades y organizaciones fue evidente con representantes del eje Metropolitano (Libertador, Campo ElÃas, Santos Marquina y Sucre), y se sumó Alberto Adriani, además de instituciones, como la Defensa Pública y el Tribunal de Violencia contra la Mujer que también estuvieron presentes en el evento.
El primer comisario y director de la Oficina de Atención al Ciudadano del Instituto Autónomo de PolicÃa del Estado Bolivariano de Mérida, César Alberto Becerra, informó que cada semana entre 5 a 7 mujeres acuden a los 14 circuitos de atención del estado por casos de violencia femenina, lo que representa un total aproximado de 400 mujeres atendidas al mes. /Prensa de Gobernación de Mérida /Angélica Casanova /Fotos: Fernando Moreno.