Personal del Museo de Ciencia y Tecnología asistió al 1.er Congreso de Energías Alternativas y Ahorro Energético, con la finalidad de conocer las experiencias de las comunidades y la instalación de granjas de paneles solares.
El congreso se efectuó en el Centro de Convenciones Mucumbarila, aglutinando a distintas instituciones nacionales y regionales que exhibieron bombillos ahorradores, lámparas y herramientas innovadoras, acompañados de otros productos en las exposiciones para los asistentes.
Entre las autoridades presentes se encuentran la viceministra de Fuentes Alternas, Tania Masea Linares; el gobernador Jehyson Guzmán y la gerente territorial de Corpoelec Mérida, Marielys Sacipa.
El presidente de la Fundación Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt), Jhoanfer Márquez, informó que Mérida está a la vanguardia, mejorando en distintos aspectos, específicamente a nivel de energía. “En el tema energético y eléctrico, que es fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad, el poder popular organizado se está empoderando en sus propias soluciones con la instalación de un importante número de paneles solares y otras fuentes de energía, que permiten desplazar en el tiempo los modelos tradicionales, por ello, nos vemos en la necesidad de avanzar hacia la energía solar fotovoltaica”, dijo Márquez.
Por su parte, el señor José Mora, quien asistió al congreso en representación del Mucyt, explicó que, desde el punto de vista técnico, Mérida cuenta con gran capacidad de radiación para generar energía confiable y eficiente. Mora concluyó que el 1.er Congreso de Energías Alternativas y Ahorro Energético es sinónimo de energía limpia, energía verde o energía renovable, proveniente de recursos naturales y de fuentes inagotables, todas aquellas que, al producirlas, no contaminan y donde la luz natural juega un papel determinante.
“Sembraron luz” a 3630 metros de altura en Mérida
Una de las experiencias fue contada por José Contreras Santos, habitante del páramo de Los Conejos, municipio Campo Elías, quien actualmente es operador energético del sistema de generación hibrida de la comunidad Las González. “La Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec) instaló en el páramo de Los Conejos un sistema de generación fotovoltaica, eólica y reforzada con una planta a gasoil, que cubre la necesidad de 40 familias, las cuales anteriormente se alumbraban con mechones”, dijo Santos.
La fuente indicó que su comunidad, una de las más aisladas de Mérida, mantenía dificultades para adquirir el combustible, pero, una vez instalados los sistemas de energía fotovoltaica, la situación mejoró, la población retomó el uso de la televisión por cable, la nevera, la cocina e iluminación y, en el caso de la escuela y el ambulatorio, disfrutaron del servicio de internet para conectarse con el resto del país.
El páramo de Los Conejos, Llano del Anís, el sector Bubuquí II en El Vigía y el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) convierten a Mérida en pionero de granjas solares y uso de sistemas fotovoltaicos y producción eléctrica en las comunidades, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero que coadyuvan negativamente en el cambio climático. /Prensa Gobernación de Mérida /Maury Javier Aranda /Fotos: Maury Javier Aranda