El presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, llegaron a acuerdos para el restablecimiento de las relaciones bilaterales, lo que conllevó a la incorporación del estado Mérida en proyectos de intercambios turísticos y económicos por parte del mandatario nacional.
En este sentido, y como parte de esta iniciativa, el gobernador Jehyson Guzmán consolidó la ejecución del IV Congreso Binacional de Aviturismo desde la ciudad de Mérida, gracias a las gestiones de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur).
En el marco del congreso, se celebró una importante reunión de trabajo entre los representantes de la Cámara de Turismo, de la Cámara de Comercio y del sector privado de Mérida con sus pares colombianos, para evaluar los avances y proyectar el futuro del corredor binacional Venezuela–Colombia.
En la reunión se hizo un balance de las acciones llevadas a cabo en el sector turístico, se identificaron posibilidades de mejora y se acordó elaborar una agenda de trabajo conjunta para continuar fortaleciendo el intercambio entre ambos países.
Siguiendo esta línea de acción, se celebrará una próxima reunión en el estado Táchira, con el fin de reforzar la coordinación con las autoridades de esta entidad y avanzar en proyectos de colaboración binacional con el departamento del Norte de Santander y otras regiones de Colombia.
El establecimiento de relaciones bilaterales supone para la región una oportunidad histórica para promover su desarrollo económico y productivo. A través de esta estrategia, el gobernador Jehyson Guzmán continúa trabajando en la implementación de políticas públicas nacionales en favor del fortalecimiento productivo del estado Mérida. /Prensa Gobernación de Mérida /Secretaría Sectorial para el Desarrollo Económico y Productivo /Solianny Pérez de Duque.