El 14 de octubre, en el Día Mundial de la Espirometría, la directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), Nellys Molina, anunció que en lo que va de año se realizaron más de 2800 estudios de espirometría, lo que resalta su importancia en el diagnóstico de pacientes en el centro hospitalario.
La galena indicó que la espirometría es clave no solo para el diagnóstico, sino también para mejorar la atención médica, permitiendo a los profesionales ofrecer una prueba más efectiva a los pacientes con problemas respiratorios.
La directora también detalló que el horario de atención para consultas externas, pacientes hospitalizados y valoraciones preoperatorias es de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.
“Las consultas se solicitan con una orden de espirometría, disponibles los lunes, miércoles y viernes, entre las 9 y 11 de la mañana”, acotó Molina.
Gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro; de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, y del gobernador Jehyson Guzmán, se fortaleció este servicio para mejorar la atención a los usuarios que necesitan detección temprana de enfermedades respiratorias. /Prensa Gobernación de Mérida /Leny Araque.