El Observatorio Astronómico Nacional es un espacio para la creación de conocimiento - NOTIANDES24

***En el Astrofísico venezolano serán rehabilitadas otras áreas, de acuerdo a las instrucciones del presidente del Gobierno Bolivariano Nicolás Maduro, quien apoya la ciencia***

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, aseguró, desde las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Venezuela, en el sector Llano del Hato del municipio Rangel del estado Mérida, que este lugar es un “maravilloso espacio donde venezolanas y venezolanos se dedican a la creación de conocimiento desde la observación de las estrellas”.

La también ministra de Ciencia y Tecnología hizo el episodio 7 de Con Ciencia +Vida, El Podcast, desde este sitio que se encuentra a 3.600 m.s.n.m., donde recordó que fue rehabilitado y reinaugurado de acuerdo a las orientaciones del presidente Nicolás Maduro.

Dijo que, a partir de este proceso, en lo que va del año 2024 se han observado alrededor de 60 cuerpos celestes, entre estrellas, asteroides y cúmulos, y han obtenido más de 4.000 imágenes científicas que permiten al personal profesional y técnico de este espacio generar la comprensión y el análisis de la observación de estos elementos astronómicos.

Recordó, además, que en este espacio de investigación se han descubierto más de 50 asteroides, así como 372 estrellas y se sigue haciendo investigación.

“Esto es parte de la ciencia que se realiza en Venezuela y que, además, se gestiona también de la mano del Programa Nacional Semilleros Científicos, en donde recientemente más de seis niñas y niños venezolanos participaron en las Olimpiadas de Astronomía”, destacando que, de ellos, tres recibieron certificados especiales.

Esto gracias al conocimiento y a una gestión científica que busca una vocación temprana desde este programa que el presidente Nicolás Maduro ha orientado, para incentivar a la juventud venezolana a ser parte de los científicos del futuro.

La vicepdta. sectorial Gabriela Jiménez-Ramírez destacó, además, que dentro de la modernización del OAN, el presidente Nicolás Maduro autorizó la rehabilitación del telescopio reflector y su cúpula.

Espacios en excelentes condiciones

Acompañaron a la también ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez-Ramírez, en el episodio 7 de Con Ciencia +Vida, El PodCast, el presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), institución que administra el OAN, el Dr. Nomar Villa, el Lcdo. Franco Della Prugna, el Lcdo, Libardo Zerpa, El TSU Richard Rojas, y el director ejecutivo, Ing. Francisco Guerrero, entre otros.

El líder del CIDA agradeció al presidente Nicolás Maduro por concretar la rehabilitación del lugar. Dijo que luego de esa decisión estas instalaciones quedaron en excelentes condiciones, tanto para la investigación como para el turismo científico.

Destacó el trabajo de los investigadores y las investigadoras del CIDA, lo que hace que Venezuela esté entre los países que aportan a esta ciencia. “Todos vamos aportando un poquito y desde Venezuela nosotros hemos hecho ese trabajo para que el conocimiento del cosmos tenga más visibilidad”.

El Dr. Nomar Villa recordó el descubrimiento de asteroides desde el observatorio, algunos de los cuales llevan nombres de próceres de la independencia venezolana, de personajes que hicieron un gran aporte a la ciencia, así como de ciudades del país.

Recordó a las y los jóvenes interesados en la astronomía, que, para incursionar profesionalmente en esta área, primero hay que estudiar ciencia básica, física, matemáticas. “Este es el centro de astronomía del país, estamos abiertos a todas las universidades, a todos los investigadores, para que vengan acá a hacer ciencia para nuestra patria, para Venezuela y, como dice nuestra ministra, hacer ciencia para la vida”.

El CIDA en la historia de la astronomía

Franco Della Prugna, personal jubilado, con muchos años de experiencia en el CIDA y hoy reincorporado, habló de la historia de este centro de investigación, recordando su importante aporte cuando el cometa Halley se dejó ver en la Tierra, y el observatorio fue un gran protagonista en la campaña internacional de seguimiento de este cuerpo celeste.

“Había una nave espacial que se iba a acercar al cometa, iba a tomar, por supuesto, imágenes hacer estudios del cometa de cerca, pero era necesario guiarla de manera precisa (…) y al final de la campaña nuestro observatorio proporcionó la posición más precisa a nivel internacional del cometa”.

Recordó que los instrumentos con los que cuenta el observatorio ya han alcanzado los 60 años, pero, que, a pesar de tener esa edad, están tecnológicamente actualizados. “Hoy en día todavía tenemos un observatorio muy competitivo con instrumentos razonablemente grandes”.

Turismo científico

La ministra Gabriela Jiménez-Ramírez destacó, además, que el Observatorio Astronómico Nacional también se abre al turismo científico. A las familias venezolanas, a quienes vienen desde otras partes del mundo a conocerlo y se van maravillados, asombrados de ver lo que hay en esta gran infraestructura tecnológica.

“Me recibieron los muchachos cuando llegué acá al observatorio y Richard con su cordialidad que lo caracteriza de ser paramero, me comenta que estas vacaciones de agosto estuvieron muy concurridas, y que se recibieron 150 niños de los mejores promedios destacados de mi pueblo de La Guaira”.

Agradeció las gestiones de los gobernadores Jehyson Guzmán y José Alejandro Terán, quienes hicieron esto posible, siendo recibidos en el lugar por el jefe del OAN, Richard Rojas, y su equipo, en este espacio del Gobierno Bolivariano, un espacio del pueblo venezolano.

Para nosotros, el personal que está acá, es muy satisfactorio poder recibir a esa nueva generación de relevo que se está buscando acá en el país. Cuando ellos llegaron acá, la gente de La Guaira, quedaron muy impresionados con las instalaciones. Tenemos personal muy bien preparado”, destacó Richard Rojas.

Agregó que los guías los acompañaron en todo el recorrido por el lugar y si el tiempo lo permite, las personas tienen la oportunidad de ver, a través del telescopio refractor, un objeto celeste.

“Hacemos ciencia para la vida y cada paso que damos lo damos pensando en el talento venezolano que se incorpora a estos espacios. Hoy el semillero científico nacional son más de 180 000 niños en todo el país, algunos de ellos han venido a conocer el observatorio”.

Las mujeres en la astronomía venezolana

La ministra Gabriela Jiménez-Ramírez destacó la incorporación de las mujeres venezolanas en la investigación científica, específicamente en la astronomía, en el OAN, lo que es un indicador importante de la democratización de la ciencia en el país.

“Venezuela hoy está entre los cinco países de Iberoamérica donde más participan las mujeres en la ciencia y es reconocida por la UNESCO, al punto que el 62 % de los proyectos de investigación que se desarrollan en el país, están gestionados, desarrollados, por mujeres”.

“En el CIDA, históricamente, en los últimos años más bien hemos tenido la situación contraria, ha habido más investigadoras que investigadores. Pero creo que lo que vale la pena destacar, por lo menos dentro de lo que ha sido el historial de esta fundación es que todos los trabajos han tenido un reconocimiento, no solamente nacional sino internacional por la importancia y el impacto (…), hemos tenido un grupo de astrónomas de verdad que han dado una talla muy buena”, comentó Franco Della Prugna.

La ministra invitó desde el OAN a los padres, a los docentes, a los profesores universitarios, a orientar esa vocación temprana en la juventud venezolana, hacia las carreras de matemáticas, física, especialmente, para seguir desarrollando la astronomía del pueblo.

“Creo yo que cuando observamos las estrellas desde muy niños y también de fase adulta, nos sentimos parte de un universo, de un todo; parte de ese conocimiento viene de los hallazgos que la astronomía ha permitido derivar de su investigación básica e inclusive aplicada para el uso de los satélites (…); entonces, esta es una invitación maravillosa al conocimiento, al estudio de la matemática y la física.” /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.