En constante formación están los divulgadores científicos del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), quienes enriquecen sus conocimientos a través de conversatorios donde cada semana discuten un tema.
Siguen las orientaciones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), al cual está adscrito esta institución liderada por el Dr. Nomar Villa, quien viene haciendo hincapié en la importancia de que este personal, que está en constante contacto con escolares desde la etapa inicial hasta bachillerato, así como con las comunidades y público en general, esté bien preparado.
“La idea de estos conversatorios, donde nuestros divulgadores científicos fortalecen sus conocimientos sobre astronomía, es que puedan responder a las necesidades del público, estar preparados para brindar la mejor información sobre la ciencia madre”, destacó Villa.
Informó que este proceso de formación se lleva a cabo en la sede administrativa del CIDA, ubicada en el sector La Hechicera de la ciudad de Mérida y forma parte de las acciones previstas en el marco de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, impulsada por el presidente Nicolás Maduro.
Recordó Villa que esta misión “tiene como objetivo potenciar las capacidades investigativas de la patria, la captación de nuevos talentos, generación de vocaciones tempranas, formación y el desarrollo de soluciones a las necesidades del pueblo”, en lo que se viene avanzando a través de sus cinco vértices.
En el primer conversatorio de este nuevo proceso de refrescamiento de conocimientos, el divulgador científico del CIDA, MSc. Félix Aguirre, preparó el tema Eclipses y a medida que hablaba sobre estos, sus compañeros intercambiaban datos y aclaraban dudas. Una jornada llena de conocimiento y compañerismo.
Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán