A petición del gobernador de Mérida Jehyson Guzmán, las autoridades de la Universidad de los Andes (ULA) convocaron a una Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario en la que participó el mandatario, allí fue tratado un único punto: la rehabilitación integral de las instalaciones e infraestructura de las facultades de esta universidad, siguiendo lo instruido por el presidente Nicolás Maduro.
En su intervención, el gobernador explicó que es fundamental que estos trabajos se realicen bajo la supervisión de una comisión de resguardo patrimonial, para garantizar que las edificaciones sean restauradas sin mayores alteraciones.
Guzmán también destacó que esto es un trabajo que necesita la suma de todas las voluntades posibles, donde estén presentes las instituciones del Gobierno Bolivariano y Venezuela Bella, pero también técnicos y profesionales de la ULA.
Plan Integral de Seguridad y Resguardo
El gobernador Jehyson Guzmán elevó ante el Consejo Universitario de la ULA la propuesta de un Plan Integral de Seguridad y Resguardo, para garantizar la protección permanente de todas las instalaciones de la universidad.
Para ello, sugirió estrechar vínculos con la Zona de Defensa Integral (ZODI), sin violentar la autonomía universitaria, para que se garantice por parte de la Fuerza Armada y otros cuerpos de seguridad el cuidado del recinto.
Frentes de trabajo progresivos
El gobernador expresó que para iniciar los trabajos de rehabilitación, se abrirán frentes de trabajo por facultades, donde progresivamente se aprobarán los recursos por parte del presidente Nicolás Maduro. Ahora están trabajando en la Facultad de Medicina, los siguientes trabajos serán en el Núcleo de la Hechicera.
Asimismo, Guzmán indicó que ya se efectuó una asignación de lámparas y luminarias para las distintas instancias de la universidad, las cuales serán entregadas este miércoles e iniciar el proceso de iluminación.
En su fase inicial, serán 35 000 metros cuadrados los que se van a intervenir por el mandatario nacional en distintos espacios, a través del Plan Universidad Bella de la Misión Venezuela Bella.
Rector solicita intervención en los núcleos de Táchira y Trujillo
Por su parte, el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, solicitó al gobernador que sean tomados en cuenta para esta rehabilitación, los núcleos de Trujillo y Táchira, que también forman parte de la ULA; a esto, el gobernador respondió que debe elevar la solicitud a Jackeline Farias, directora nacional de la Misión Venezuela Bella, porque él no tiene injerencia en esas entidades. /Prensa Gobernación de Mérida /Marlui Zambrano.