En compañía del gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), G/D Rubén Darío Belzares, informó en rueda de prensa de un balance del trabajo ejecutado por la ZODI para minimizar el impacto del cambio climático.
Belzares detalló que en el municipio Libertador se presentó un aumento permanente de las cuencas hidrográficas; en Sucre y Cardenal Quintero, hubo movimiento de masa; en Campo Elías, se produjo el aumento súbito del caudal del río La Portuguesa y resultaron afectadas algunas viviendas.
Asimismo, en Caracciolo Parra y Olmedo hubo un aumento de otras cuencas hidrográficas; en Alberto Adriani, aumentó el caudal del río Onia; en Antonio Pinto Salinas, ocurrió un deslizamiento en vías públicas, así como en Tovar.
Belzares destacó que este trabajo se está haciendo en coordinación con las secretarías de la Gobernación de Mérida, para atender y estar alertas ante el paso de las ondas tropicales previstas para los próximos meses. En este momento está pasando la cuarta onda de 65 que se tienen previstas.
Por otra parte, en materia de seguridad, Belzares destacó que hay un operación especial en el municipio Alberto Adriani, la Operación Catatumbo, para evitar que las incidencias delictivas de Zulia, Táchira y Trujillo lleguen a la entidad por los límites con esta jurisdicción.
Señaló que, próximamente, extenderán esta operación a los municipios Tovar y Campo Elías. /Prensa Gobernación de Mérida /Marlui Zambrano.