Con motivo del quincuagésimo aniversario de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela (ANAC), el teatro César Rengifo, ubicado en el centro de la ciudad de Mérida, sirvió de escenario este martes para la proyección del cortometraje “Funes, máquina y corazón”, realizado por el cineasta Josué Saavedra.
Motivado al auge que ha presentado Mérida en los últimos años en materia de cine, fue escogida por la ANAC para esta actividad, que se ha proyectado en Barquisimeto, Valencia, Maracay y Margarita. “Estos cineforos van encaminados para hablar del presente y el futuro del cine nacional”, destacó el presidente de la ANAC, Edgar Narváez.
De acuerdo con Narváez, estos documentales son material perfecto para impulsar y promover el debate que se hace con las comunidades cinematográficas en todas las regiones, y Mérida es una de ellas. Así mismo, consideró que el cine necesita una generación de relevo, por tanto, es otra de las funciones a las que se encaminan.
Del mismo modo, apuntó que Mérida es uno de los pilares fundamentales del cine nacional, porque tiene una tradición de cine y ha venido dando importantes aportes al cine nacional e hispanoamericano en general, ya que uno de los fundadores de la ANAC, Carlos Rebolledo, es merideño.
Por su parte, el realizador de “Funes, máquina y corazón, José Saavedra, dijo: “Es un documental hecho desde el amor, para entender nuestro cine y hacia dónde vamos, inspirado en la amistad, porque a través de grupos realzamos el cine en todos los frentes, ahora que está agarrando una fuerza con la gente joven apoyados en la tecnología”.
Prensa Gobernación de Mérida /José Antonio García /Fotos: Agusmir Guarache.