***En el CIDA utilizan herramientas divulgativas en actividades lúdicas, donde los escolares aprenden divirtiéndose, riendo, sobre el fascinante universo, del infinito espacio exterior***
Desde la edad más temprana las niñas y los niños aprenden sobre astronomía, llevados de la mano de expertos que les hablan en un lenguaje muy sencillo adaptado a sus edades para incentivar su interés por esta ciencia, despertando su curiosidad por este fascinante mundo.
Como parte del trabajo que hacen en el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), en este sentido, divulgadoras y divulgadores científicos estuvieron en el Jardín de Infancia Juan Lovera, ubicado en la parroquia Juan Rodríguez Suárez del municipio Libertador del estado Mérida.
Allí un total de 59 niños y niñas, entre tres y cuatro años, se adentraron en la astronomía, conocieron sobre esta ciencia, disfrutando al máximo de varias horas de actividades lúdicas acompañados por 18 adultos.
Conocieron sobre el sistema solar en el teatrino, una herramienta divulgativa donde el CIDA, a través de sus títeres, cuenta cómo está compuesto este sistema planetario donde se encuentra la Tierra; además, aprendieron, por medio del experimento del lanzamiento de cohete, el funcionamiento de varios principios físicos.
Los divulgadores científicos Erika Paredes, Jhusnaifet Salcedo, Angel Díaz, Johana Juárez, Ramón Acosta y Carlos Ortiz, fueron los encargados de estas actividades que se refuerzan por instrucciones del presidente del CIDA, Dr. Nomar Villa, a propósito de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Humberto Fernández-Morán”.
Recordó Villa que con la puesta en marcha de esta, el gobierno del presidente Nicolás Maduro promueve el amor y el interés en las ciencias, de allí que se esté fortaleciendo el programa Semilleros Científicos, a través del cual niñas, niños y jóvenes aprenden en actividades lúdicas. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.