Con una misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana, así como una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del padre de la patria Simón Bolívar, en la Plaza de la Ciudad de Mérida, la Defensa Pública celebró sus 15 aniversario .
Los actos protocolares fueron presididas por Ana Morales, coordinadora regional de esta institución en el estado Bolivariano de Mérida.
Los presente se congregaron en el salón Las Heroínas del Consejo Legislativo del estado Mérida, donde le fue entregado reconocimientos al personal por cinco, 10 y 15 años por su trabajo al servicio del pueblo Merideño.
Morales manifestó, que esta institución inició sus funciones en el año de 1915, con el código de enjuiciamiento criminal en defensa de los presos, pero con la aprobación del Código Procesal Penal y la Constitución en 1999, se dio mayor amplitud a la asistencia al pueblo, debido a que solo se prestaba atención y apoyo a los privados de libertad que no tenían como costear un abogado para su defensa.
Cabe destacar, que a esta celebración también participó el personal de la oficina regional de la Defensa Publica de El Vigía, encabezada por Olga Méndez, coordinadora de esta dependencia que vela por el sagrado deber de garantizar los derechos al debido proceso y acceso a la justicia de las personas que así lo requieran.
El Defensor Público, según el Código Orgánico Procesal Penal, tiene una labor que trasciende el aspecto procesal y se extiende a un ámbito de hondo contenido social, manifestando una vocación de servicio que aspira a realizar los postulados de grandes teóricos humanistas, quienes han concebido la Defensa Publica, como una disposición de alcanzar la justicia, incluso entregando alma y vida en defensa del prójimo.
Agustín Volcanes