Más de 100 escolares conocieron el trabajo de investigación, desarrollo y divulgación que en materia de astronomía, software libre, gestión y promoción del conocimiento científico y tecnológico, realizan las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en el estado Bolivariano de Mérida.
Los escolares de primero a sexto grado, pertenecientes a las instituciones U.E Colegio La Presentación, U. E. Colegio San José de La Sierra, E.B. Gabriel Picón y la Unidad Educativa Estadal La Coromoto, realizaron este recorrido en el marco de las actividades previstas dentro del plan de masificación del Programa Semilleros Científicos.
El mismo es impulsado por la Fundación para Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Mérida (Fundacite Mérida), alineado con lo dispuesto por el Mincyt, para despertar vocaciones tempranas hacia la ciencia.
Nathaly Mora, presidenta de Fundacite Mérida manifestó satisfacción por la respuesta de los visitantes y las instituciones participantes, ya que lograron el objetivo de acercar a los niños y niñas, a diferentes áreas del conocimiento, lo cual, seguramente, dará frutos que se verán con nuevas generaciones de profesionales y técnicos valiosos para aportar bienestar al país.
Niños y niñas aprendieron acerca de los algoritmos, programas informáticos, y del hardware o elementos físicos que forman parte de los sistemas de computación, en los que centra su trabajo el Centro de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel).
Posteriormente en el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) pudieron realizar observaciones con telescopios, disfrutaron de audiovisuales acerca del sistema solar y participaron en una charla que abordó el tema de la extinción masiva de dinosaurios, que se produjo en nuestro planeta, por el impacto de un asteroide gigantesco, hace millones de años.
Y en la sede de Fundacite Mérida fueron recibidos con una serie de demostraciones y actividades que forman parte del contenido preparado para presentar en la modalidad itinerante del Programa Casa de los Saberes.
La observación a través de un microscopio y una lupa electrónica despertó mucha curiosidad, mientras que las demostraciones de reacciones químicas básicas obtuvieron miradas de asombro, y ansiosos esperaron el turno para armar figuras con el tangram y el mapa del estado Mérida
Docentes, padres y representantes que acompañaron durante el recorrido, también fueron participes de las actividades que atrajeron su total atención.
Sin duda, una experiencia que dejará aspectos positivos para el futuro de estos pequeños, que han demostrado interés y curiosidad por la ciencia, y su presencia en la cotidianidad.
(Prensa Fundacite Merida/ Milagros Torres)