Escolares de El Molino en Arzobispo Chacón aprendieron astronomía de manera divertida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Escolares de El Molino en Arzobispo Chacón aprendieron astronomía de manera divertida

***Más de 400 personas, entre niños, niñas, adolescentes y adultos, disfrutaron de charlas, experimentos, de observaciones diurnas y nocturnas del cielo a través de un telescopio, por lo que ahora saben identificar si lo que ven en la bóveda celeste es una estrella o un planeta***




Luego de una planificación exhaustiva, cuidando cada detalle, los divulgadores científicos del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), lograron cumplir con una jornada de cuatro días en El Molino, municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida, donde los escolares del lugar y zonas aledañas, así como adultos, aprendieron sobre astronomía de manera divertida.

El presidente de la institución, el científico Nomar Villa, explicó que esta actividad la estuvieron preparando con calma, tomando en cuenta que el sector se encuentra en los pueblos del y finalmente se logró con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT) del cual depende el CIDA.

Dijo que la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, está muy pendiente para apoyarlos en este importante trabajo que hacen enmarcado en el programa nacional Semilleros Científicos. Destacó que el Gobierno Bolivariano pone todo su esfuerzo para que este tipo de actividades se siga haciendo.

“La instrucción del presidente Nicolás Maduro es que la ciencia se siembre por todo el país y desde el CIDA estamos haciendo nuestro aporte llevando la astronomía a las instituciones educativas del estado y vamos a seguir planificando actividades para otras zonas, invitando a los escolares merideños a interesarse por las ciencias. Desde el ministerio, desde el Gobierno nacional, se está haciendo un gran esfuerzo para que este tipo de actividades se lleve a cabo con éxito”.

Gratificante jornada

Los divulgadores científicos Nerio Verdi, Francy Oviedo y Ramón Acosta, se trasladaron hasta El Molino llevando con ellos varias herramientas divulgativas, para enseñar a niños, niñas, adolescentes y adultos, cómo observar el cielo e identificar si lo que ven es una estrella, un planeta o un satélite, natural o artificial.

Más de 400 personas atendidas en esta gran jornada, informó Nerio Verdi al destacar que los llenó de mucha satisfacción la receptividad de los pobladores, quienes disfrutaron de charlas, experimentos, así como de observaciones diurnas y nocturnas con un telescopio con el cual escudriñaron la bóveda celeste.

Dijo que las actividades diurnas se hicieron en la U.E. Bolivariana El Molino II, donde confluyeron estudiantes de esta y otras instituciones educativas cercanas. “Tuvimos la visita de dos escuelas cercanas al pueblo, fueron cuatro días de arduo trabajo”.

Explicó que en las charlas de astronomía básica hablaron de los satélites naturales y artificiales, de Júpiter; hicieron el lanzamiento de cohete; además, otros experimentos y talleres relacionados con la física, la química y la astronomía. “Los docentes, directores de planteles y estudiantes, quedaron muy contentos”.

Nerio Verdi añadió que en el planetario itinerante la actividad estuvo dirigida de manera especial a estudiantes de bachillerato, para incentivarlos a estudiar una carrera de las priorizadas en el país, con quienes hicieron experimentos de física.

“Hablamos de implosión, la fabricación de los cohetes, el efecto de gravedad de Arquímedes, el bufón, un experimento sobre la fuerza que uno ejerce sobre una botella de agua. El viernes con el planetario hicimos observación nocturna”.

La experiencia, espectacular. Los estudiantes quedaron maravillados, comentó; muchos nunca habían visto el cielo despejado con un telescopio y aprendieron por dónde salen los planetas y por dónde se ocultan.

Más detalles

Francy Oviedo destacó que iniciaron con un taller de actualización dirigido a los docentes de primaria y secundaria que duró dos días, donde asistieron más de 40 profesionales del área; a ellos les explicó sobre cómo desarrollar las clases en las aulas, cómo mejorar el procedimiento para hacer cronogramas de actividades y hablar con los estudiantes para que haya una mayor receptividad.

Hizo hincapié en que se debe aprovechar la zona y el tiempo, subrayando que cuando salgan en las noches pueden mirar un cielo despejado. En esta jornada los divulgadores científicos del CIDA participaron como jurado en la socialización de los proyectos de los jóvenes de quinto año y luego dictaron charlas de astronomía básica.

“En la observación nocturna nos pusimos en la plaza del pueblo y ahí fue abierto a todo público. En las charlas en el planetario, hablamos sobre la identificación de las constelaciones en la bóveda celeste y se les dieron unas charlas  sobre el sistema solar. El liceo fue el centro de todo”.

La gente muy contenta con los talleres, señaló, los docentes quedaron encantados, pidiendo que regresen pronto. “La receptividad del pueblo en general, muy atento, espléndido. Cumplimos con el objetivo”. 

Prensa MinCyT/CIDA/CS