***Durante tres meses Libardo Zerpa y Carlos Pérez fortalecerán sus conocimientos, se familiarizarán con un software creado en la Universidad Autónoma de México, para el tratamiento de datos astronómicos***
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), otorgó una beca a dos asistentes científicos de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), con sede en el sector La Hechicera de la ciudad de Mérida, para asistir a un ciclo de capacitación en México.
El presidente de esta institución, el científico Nomar Villa, manifestó su satisfacción por el apoyo que le está dando la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, a la ciencia, en este caso a la astronomía.
Dijo que desde el CIDA se hicieron todas las diligencias necesarias para lograr que los asistentes científicos Libardo Zerpa y Carlos Pérez, recibieran este beneficio y en corto tiempo se logró el cometido para que ellos viajaran con el propósito de fortalecer sus conocimientos.
Explicó que ambos están haciendo una maestría en el área de astronomía en la Universidad de Los Andes (ULA), y van a tomar datos para apoyar sus tesis de grado, así como familiarizarse con un software creado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el tratamiento de datos astronómicos.
Ellos estarán en ese país por tres meses con todo pago por el MinCyT y regresarán a Mérida en el mes de octubre de este año.
A mayor conocimiento mejor desempeño
“Gracias al ministerio por ese apoyo tan valioso para que la generación de relevo avance con la mejor preparación en materia de astronomía en el país. Estamos cumpliendo con uno de los objetivos de la fundación CIDA, que es coadyuvar a la formación de profesionales en el área”, dijo Nomar Villa.
Añadió que luego de esos tres meses de preparación los divulgadores científicos regresarán al CIDA con mayores conocimientos, para hacer un mejor aporte a los trabajos de investigación en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en Llano del Hato, municipio Rangel del eje Páramo de Mérida.
”Tanto en el Centro de Investigaciones de Astronomía como en la ULA, ya que son personal científico de ambas instituciones, porque desde que nació el CIDA siempre ha estado hermanado con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes. Desde México los compañeros les envían sus palabras de agradecimiento a la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez por ese gran apoyo, reiterando su disposición de obtener el mayor conocimiento posible para ellos y para nuestro país”, destacó.
Prensa MinCyT/CIDA/CS