*** Feliz aniversario celebró la red de bibliotecas del Ibime fortaleciendo la lectura y las políticas públicas del Gobierno regional. ***
En la Biblioteca Central "Simón Bolívar", el Instituto de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime) celebró este jueves su 25.° aniversario, con la entrega de reconocimientos a su personal por años de servicio.
Este ente autónomo al servicio del pueblo merideño, está dirigido por Zenayda Hernández, y cuenta con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Venezuela, que reconoce al Ibime como el instituto autónomo de más larga data en la red de bibliotecas que le conforman. Así lo señaló el jefe de División de la Biblioteca "Febres Cordero", Mauren Maldonado.
Maldonado agregó que la red ha mantenido un vínculo muy estrecho y en la próxima Filven coordinarán un pabellón infantil. “Unidos como un cuerpo bibliotecario estaremos incorporados para festejarlo", anunció.
Por su parte, la directora del Ibime, Zenayda Hernández, puso el punto sobre la ‘i’ al reconocer la importancia de esta red de bibliotecas que funciona gracias al esfuerzo de su personal en estos 25 años, en todos los espacios de estructura y geográficos, fortalecidos por el presidente Nicolás Maduro, con el accionar del gobernador Jehyson Guzmán, promoviendo actividades que integran a más usuarios con las comunidades organizadas.
De manera que con este apoyo hemos podido reactivar espacios de encuentro de lectores —citó Hernández—, como Laboratorio de Tiflotecnología, ubicado en la Biblioteca Central, junto con una colección de libros en formato Braille para atención a personas con discapacidad visual. También cuenta con el Fondo Editorial "Carmen Delia Bencomo", dedicado a la promoción de la lectura, la edición literaria infantil y patrimonio cultural merideño con una biblioteca digital.
Añadió la jefa del Ibime que este trabajo no podía quedarse reducido a espacios físicos y es así que la promoción de lectura avanza a los hospitales, ancianatos, escuelas, centros de trabajo y comunidades organizadas, esto en cada municipio de la entidad.
Reconocimientos al personal
Por los años de servicio en el sistema Ibime, al personal bibliotecario se le rindió homenaje y se le entregó un botón y diploma en las categorías de 5, 10, 15 y 25 años de loable labor.
Una de las homenajeadas y oradora de orden, Nora González, recibiendo un reconocimiento especial, recalcó la enorme revolución de las bibliotecas públicas, comparando el antes y el ahora, pues ya no son museos, ahora son espacios donde promueven la lectura, conocimiento, actividades didácticas, tecnológicas, creadoras y apuntó que hoy día cuentan con 60 bibliotecas públicas. González resaltó que —gracias a la gestión de Jehyson Guzmán— las bibliotecas de los páramos están siendo remodeladas y próximamente recibirán recursos tecnológicos, como laptops Canaima.
Otro de los homenajeados, Héctor Valero, representante de la biblioteca pública “Pedro José Paredes" de Las Piedras, municipio Cardenal Quintero, expresó que es un trabajo motivador, porque enseñan de manera personal, promocionan el libro. “Aun cuando la tecnología exista, el libro seguirá siendo un recurso extraordinario muy importante", finalizó.
Prensa Gobernación de Mérida /Thania Rosales