En la construcción de la patria independiente y soberana, este Miércoles Productivo 7 de junio, en la sede de Industrias Free Ways, se efectuó la revisión y protocolo legal para la exportación a Costa Rica de un vehículo Jet Vacuum JV-16 para manejo y limpieza de alcantarillado, de tecnología merideña, ensamblado en esta empresa con materia prima venezolana proveniente de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).
El gobernador Jehyson Guzmán, en compañía del secretario sectorial para el Desarrollo Económico y Productivo, Pedro Pineda, estuvieron frente a los procesos legales de exportación, garantizando el correcto desarrollo de los mismos, en trabajo conjunto con entes competentes como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), Comando Antidrogas de la Guardia Nacional, entre otros.
De esta forma el mandatario regional facilita canales para la exportación de los distintos rubros que se producen en la entidad, en este caso la industria metal mecánica, que desde hace 18 años no exportaba.
Guzmán destacó que hoy día Mérida demuestra ante Venezuela y el mundo que no sólo tiene potencial agrícola y turístico, también es sinónimo de independencia tecnológica y científica para el crecimiento de la Patria.
Por su parte el secretario de economía productiva, Pedro Pineda, expuso que este método de verificación en planta está contemplado en la ley y era poco empleado para las exportaciones regionales, no obstante, con esta experiencia de Free Ways se abre un sinfín de posibilidades para quienes tengan proyectado hacer intercambios comerciales fuera de las fronteras venezolanas.
En este sentido, el presidente de Industrias Free Ways, Leonel Fernández, expuso que este vehículo de altísimo nivel tecnológico combina elementos de hidráulica, electrónica, neumática, metal mecánica, el mismo compitió en Costa Rica con un equipo similar de fabricación americana y como resultado, hoy con mucho orgullo el Jet Vacuum JV-16 sale con destino a otros países. /Prensa Gobernación de Mérida /Jesenia Rondón/ Gráficas: Marlui Zambrano.