Con el fin de impulsar la preservación del patrimonio cultural plasmado en publicaciones de gran interés, la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida, a través de la Imprenta de Mérida, C. A. (Immeca), ente adscrito al Ejecutivo regional, inició una serie de cursos y talleres formativos en el área editorial.
El presidente de la Imprenta de Mérida, Humberto Martínez Caffiero, informó que, en el marco del plan de gobierno de las Cinco Cumbres del gobernador Jehyson Guzmán, se desarrolló con total éxito el I Curso “Creación ingenua de libros, arte y encuadernación”, dirigido a niños con la intencionalidad de rescatar la capacidad creativa editorial y contribuir con la conservación del libro como bien cultural.
Con respecto a la actividad, Martínez Caffiero, detalló: “Los participantes aprendieron sobre los inicios del libro, partes internas, creación de portadas, diferentes usos del papel, técnicas de encuadernado de libros con los procesos de corte, pegado y forrado, utilizando de manera especial acuarela, cartones, entre otros”.
El representante del ente editorial señaló que la idea es brindar desde una perspectiva práctica, los conocimientos, las herramientas y técnicas que implican el proceso de restauración de las publicaciones, con el fin de capacitar a los niños en la intervención adecuada para devolverle al libro la integridad necesaria para su uso, considerando la importancia de su conservación patrimonial. “Para conocer más sobre nuestros planes formativos, extiendo la invitación a la colectividad en general, a seguirnos a través de las redes sociales @imprentamerida, donde estaremos informando oportunamente sobre los próximos cursos y talleres en el ámbito editorial y gráfico”, concluyó.
Prensa Gobernación de Mérida /Glevys Rafael Suescun