A propósito de la conmemoración de los 210 años del paso del brigadier Bolívar por tierras merideñas, como gesto patriótico y revolucionario, el Gobierno regional que lidera Jehyson Guzmán, ha dispuesto que la Espada Redentora de la América Meridional y la réplica del espadín del brigadier de la unión sean exhibidas al público en el lobby del Palacio de Gobierno.
El director de Protocolo de la Gobernación de Mérida, César Molina, informó que en el vestíbulo del Palacio de Gobierno estarán a la vista de propios y visitantes hasta el 6 de junio.
La primera es la Espada Redentora de la América Meridional —explicó Molina— y fue llamada así por el propio Bolívar cuando, dirigiéndose a la heroína tachirense María del Carmen Ramírez, le expresó: "Es esta la espada redentora de la América meridional, conservarla como tal"; desde entonces se convirtió en símbolo y garantía del futuro Libertador para con la liberación de Venezuela.
En este sentido, César Molina, expresó: "Hoy gloriosamente sigue desenvainada en demostración perenne de la presencia viva del padre Libertador Simón Bolívar". De Igual modo, indicó que la segunda espada que se exhibe es la réplica del espadín del brigadier de la unión, que portó Bolívar cuando estaba labrando la libertad de Venezuela en las provincias de Mérida y Trujillo.
El director de Protocolo detalló que la réplica es una hoja de acero con bordes biselados y repujada con ornamentos arabescos en la que se puede leer en ambas caras: “Simón Bolívar, Brigadier de la Unión, Unión, Libertad, año de 1813”. /Prensa Gobernación de Mérida /Gilson Rojas