El rol de la mujer y la visibilidad de sus aportes en diferentes áreas del conocimiento, fue destacado en el marco de la celebración del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, durante la actividad que se realizó en espacios de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Mérida (Fundacite Mérida)
La oportunidad fue propicia para presentar el trabajo que, desde diferentes ámbitos, desarrollan las mujeres que forman parte de los centros de investigación, y demás entes adscritos al Ministerio Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), impulsando también la conformación de los Consejos Feministas Sectoriales.
En tal sentido, la Viceministra de Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, orientó la creación de dichas formas de organización en el ámbito sectorial, para visibilizar el rol de la mujer.
Indicó Hernández que esta actividad está enmarcada en una agenda continuada, que se inició en febrero, y en la cual se valora la participación de la mujer en las ciencias, en general.
El propósito es que mediante estos consejos, las mujeres se reconozcan, visibilicen y tejan en colectivo, y en lo cotidiano, los aportes a la gestión pública de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Por su parte, Nathaly Mora, Presidenta de Fundacite Mérida resaltó que la ciencia necesita la mirada de la mujer, que no solo está dentro de los laboratorios, sino también en las comunidades, como por ejemplo, en el páramo merideño, en donde la mujer campesina forma parte de la Alianza Científico Campesina, haciendo ciencia desde su conocimiento ancestral.
Los Consejos Feministas Sectoriales, se organizarán de la mano del Instituto Nacional de la Mujer, coordinado en Mérida por Yurimia Cegarra.
Mujeres de ciencia: logros y proyectos
4 mujeres de ciencia, presentaron sus logros y propuestas para contribuir con el conocimiento científico y tecnológico.
En primer lugar, María Alejandra Febres-Cordero Colmenares, quien destacó la participación de la mujer en las comunidades de aprendizaje, como una alternativa de estudios, dando a conocer su experiencia desde Fundacite Mérida, en donde un 60% de sus integrantes, son mujeres.
En segundo lugar, Fabiola Zambrano, quien forma parte del equipo de trabajo en el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO) dio a conocer su proyecto Opticlass, como nueva herramienta para la enseñanza – aprendizaje de la Óptica Geométrica en Educación Media General. Esto, incluye además del desarrollo de un software educativo, una revista digital y un telescopio portátil.
Por otro lado, la gestión editorial para la visibilidad de la ciencia abierta, fue el punto abordado por María Eugenia Acosta, quien desde el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), se propone aportar mejoras en la investigación, reducir la duplicidad de esfuerzos, y el acceso al conocimiento sin límites geográficos y económicos.
Por último, Anyela Rojas, directora de Infocentro Mérida, habló del trabajo que se desarrolla en el marco de los Retos y Desafíos para la Inclusión Digital 2023 – 2030, que entre otras cosas, aborda la brecha digital de género y el empoderamiento de la mujer, dando un buen uso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). (Prensa Fundacite/ 10 04 2023).