** Los equipos de trabajos de la Gobernación del Estado y de Aguas de Mérida están trabajando para superar las dificultades y conducir agua a las plantas de potabilización.
(Prensa Aguas de Mérida / 13 de marzo de 2023) Durante las últimas 24 horas han arreciado las precipitaciones que han traído como consecuencia la paralización de las principales plantas de potabilización y, ante esta nueva realidad, “estamos accionando para reducir el impacto ocasionado por estas crecidas”.
Problemas en el municipio Libertador
El anuncio fue dado por Oswaldo Ferrer, presidente de Aguas de Mérida, quien destacó que el río Mucujún viene presentado una crecida desde hace 96 horas y en las últimas 24 horas tuvo cuatro crecidas; así mismo, se hace intermitente las crecidas del río Albarregas, en el municipio Libertador que, en la madrugada de este domingo, reinició su labor de producción de agua potable a objeto de distribuirla de forma sectorizada hasta tanto no se normalice el ingreso, esto motivado a los altos niveles de turbidez que impiden la normal potabilización pues los parámetros que se manejan están fuera de los establecidos por las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Equipos humanos de la Gobernación del Estado y de Aguas de Mérida están atentos han intervenido, removido los sedimentos para mantener el proceso de potabilización y distribución de agua en el municipio Libertador de Mérida”, explicó Ferrer quien se encuentra atento en la planta “Dr. Enrique Bourgoin” de El Vallecito.
Dificultades se mantienen en Alberto Adriani
En el municipio Alberto Adriani se mantienen las dificultades.
Durante el últimos trimestre del año 2022 se logró reparar el tubo de 42 pulgadas y, para ello, se hizo necesario mover el cauce del río Chama en una maniobra de alta ingeniería; posteriormente se inauguró el Pozo Nº 5 lo cual significó agregar 60 litros de agua por segundo al acueducto de El Vigía; en tercer lugar, se mantuvo la rehabilitación de la planta de potabilización de Mucujepe; y en cuarto lugar está por entrar en funcionamiento el pozo Nº 8, con igual producción que Pozo 5.
Sin embargo, indicó Oswaldo Ferrer, las fuertes precipitaciones caídas hace dos semanas ocasionaron graves daños al dique toma en río Cacique y sacaron de servicio a los diques de Caña Brava y La Roncona. De inmediato, siguió diciendo Ferrer, se efectuaron labores de recuperación al dique de Caña Brava y, el mismo, estuvo en funcionamiento hasta la noche de este viernes cuando, la crecida de este río, echó al suelo todo el trabajo efectuado.
“En este momento hemos iniciado el proceso de potabilización gracias al equipo de trabajo y las maquinarias apostadas en el lugar”, señaló.
Recomendaciones
Finalmente, el presidente de Aguas de Mérida, señaló que al llegar nuevamente el servicio se debe almacenar guardando todas las medidas higiénicas del caso; y antes de consumir hervir el agua debido a los niveles de turbidez que presentan los ríos en la actualidad; así mismo, en la actualidad se aplica el Plan Cisterna en los sectores más afectados del municipio Libertador de Mérida.