***Las fuertes precipitaciones de los últimos dÃas volvieron a causar estragos en la jurisdicción, especÃficamente en la parroquia Héctor Amable Mora, esta vez, en el sector Los Anegados en donde el rÃo Mucujepe irrumpió varias viviendas y la vialidad dejando daños y familias damnificadas
Desde el viernes en la noche y durante todo el sábado el alcalde del municipio Alberto Adriani, Lisandro Segura, junto con el equipo de la gerencia de IngenierÃa y Planeamiento Urbano Local (Gipul) se trasladaron hasta la parroquia Héctor Amable Mora para evaluar y atender a las comunidades afectadas por las lluvias de las últimas horas. Allà se pudo constatar que aguas abajo, el sector Los Anegados fue fuertemente afectado y aguas arriba, la comunidad de Las Adjuntas también padeció los estragos de la naturaleza.
07 familias afectadas en Los Anegados
En el sector Los Anegados el cual fue duramente afectado, el rÃo Mucujepe irrumpió en varias viviendas y la vialidad agrÃcola, dejando varias familias damnificadas.
Ante esta situación, el burgomaestre envió al equipo de la Unidad de Gestión de Riesgo de la alcaldÃa para que evaluaran y realizaran el censo de las familias afectadas, dando como resultado 07 viviendas afectadas, de las cuales 06 tuvieron pérdida total de enseres y alimentos; 07 familias afectadas de las cuales 15 son adultos, 01 persona con discapacidad, 14 menores entre niños y adolescentes.
Igualmente, se evidenció cultivos afectados y pérdidas de producción de porcinos y pollos de granja. En cuanto a la vialidad hay un (1) kilómetro aproximadamente totalmente golpeado por las aguas.
De acuerdo con información suministrada por la propietaria de la hacienda el Rosario, también la crecida del rÃo dejó afectación en el acceso al predio y sus alrededores
TuberÃa matriz fracturada en Las Adjuntas
Otro sector nuevamente afectado fue Las Adjuntas, en donde las lluvias ocasionaron la crecida y desbordamiento de los rÃos Cacique y Caña Brava, obstruyendo la vialidad agrÃcola y dejando incomunicado a la comunidad; asimismo, produjo la fractura completa de la tuberÃa matriz de 42 pulgadas que alimenta a la planta potabilizadora de Mucujepe y que surte de agua a la ciudad de El VigÃa.
Ante este hecho el alcalde recordó que "sucedió lo que se temÃa, y que advirtió hace un mes, la rotura de la tuberÃa matriz".
Al mismo tiempo, hizo un llamado urgente a las instancias de gobierno regionales y nacionales, “para que atiendan esta situación de emergencia, que sin duda agravará el problema de suministro de agua potable en Alberto Adriani", precisó.
Acciones inmediatas
El burgomaestre junto con el equipo de la Gipul inspeccionó diversos sectores impactados y evaluaron los daños, por lo cual, de manera inmediata, el mandatario municipal dispuso de dos maquinarias pesada tipo jumbo para realizar labores de dragado y canalización, "una máquina aguas arriba en el sector La Macarena para reconstruir el dique y proteger a la comunidad de Mucujepe, y la otra, aguas abajo del puente para cerrarle el paso del rÃo Mucujepe hacia Los Anegados", detalló el alcalde.
Asimismo, suministrará enseres como colchonetas, cobijas, cocinas eléctricas y alimentos a las familias damnificadas.
Prensa AlcaldÃa Alberto Adriani/Claribel Zambrano
CNP 11.843/ Fotos: Genrry Gómez y Romny Ramirez.