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Divulgación científica: un acto de comunicación importante que tienen claro en el CIDA

***Félix Aguirre y Orlando Escalona, son los dos nuevos profesionales que ingresan al Centro de Investigaciones de Astronomía y están apoyando en la segunda etapa de capacitación de este año, de quienes trabajan con estudiantes y otras de personas***




En formación constante están los divulgadores científicos del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), porque para sus autoridades, lideradas por Pedro Grima Gallardo, es muy importante que el personal de esta área esté muy bien preparado, para responder ante los diferentes públicos que atiende.

Por tal razón, se vienen dictando una serie de talleres a los trabajadores del área, a quienes se les han sumado de otras dependencias de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

En esta segunda etapa formativa del año están aportando sus conocimientos al equipo, los físicos Orlando Escalona y Félix Aguirre, ambos con maestría en astrofísica, quienes ya forman parte de la gran familia del CIDA.

El primero de ellos destacó que el objetivo de los talleres es para ponerlos al día con el tema, reforzar lo que ya manejan, consolidar una cultura científica y tecnológica, que les permita desenvolverse con propiedad en el área de trabajo en la que ellos todos los días se desempeñan.

Didáctica de la Astronomía y la Astrofísica

Son talleres sencillos, añadió Escalona, con un contenido 30 % de matemática y un 70 % de tratamiento de conceptos, definiciones, de formulación de las leyes, de los modelos. “Yo los voy a clasificar, a definir, como un curso de Didáctica de la Astronomía y la Astrofísica, apoyado en los conceptos de física, de química y de otras disciplinas que están íntimamente relacionadas con la astronomía y con la astrofísica”.

¿Pero, por qué esto? “Porque estamos hablando de un personal de divulgación, personas que todos los días están interactuando con un grupo de niños, de adolescentes, de adultos; entonces, llegarle a un grupo diverso que está deseoso de conocer de astronomía, no es sencillo”, destacó.

Y para ello deben estar preparados desde el punto de vista de la formación de conceptos, de leyes, de modelos, e incluso deben manejar un poco la pedagogía; o sea, cómo presentar todo esto de manera sencilla para que el interlocutor lo pueda entender.

La primera parte tuvo que ver con el proceso natural que tienen los seres humanos alrededor y que de alguna manera está interactuando con ellos. Por ejemplo, el aire y se interactúa con él, lo mismo pasa con el agua y así con una diversidad de procesos naturales, donde las personas de alguna manera, a través de sus sentidos, están recibiendo información y la misma la procesan, comentó Escalona.

“Yo lo que hago con este curso es lograr que los divulgadores y aquellos que no lo son, pero que pertenecen a otras dependencias del CIDA, adquieran cierta formación científica, para que se desempeñen, dentro de su trabajo diario, en el manejo de conceptos científicos-tecnológicos, pero que eso lo pueda presentar después, de manera sencilla, sin ambigüedad, al público”.

Los divulgadores deben estar bien preparados

Félix Aguirre dijo que, al igual que Escalona, era hasta hace algunos años investigador, profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), de la Facultad de Ciencias; ahora, ya jubilados, quieren seguir apoyando con sus conocimientos; de allí que de alguna manera se conectaron con el CIDA, proponiendo cursos para mejorar el nivel de los divulgadores científicos, donde fueron recibidos con los brazos abiertos y ahora forman parte de este equipo.

“Ellos como divulgadores deben tener un nivel más o menos acorde para evitar sorpresas, para evitar esas preguntas que los sorprenderían y los podrían dejar callados o que dijeran cualquier cosa que no es. Entonces, empezamos una discusión que llevó a formalizar todo un plan de entrenamiento para ellos, que consistía en estos talleres. Quien básicamente se encargó de diseñar este programa fue el profesor Orlando Escalona”.

Aclaró, y como se lo ha dicho a los divulgadores científicos del CIDA, que la idea no es volverlos astrónomos y astrofísicos, pero por lo menos que tengan un conocimiento básico para que sepan de dónde salen las cosas y no estén adivinando, o dudando al respecto sobre alguna pregunta que les hagan”.

A Félix Aguirre le ha tocado hablar en esta etapa formativa sobre mecánica celeste, en un nivel básico, tomando en cuenta que no todos manejan las operaciones, las ecuaciones como tal. “Sencillamente tratando de dar un curso que para mí es un reto”.

Dijo que los encuentros con el personal de Divulgación Científica en estos talleres son muy dinámicos, porque ellos, a medida que reciben la información, se integran y discuten, apropiándose de lo que les enseñan.

 “Con esto pueden respaldar todos esos discursos, por decirlo así de esa forma, que ellos implementan en cualquiera de los encuentros con estudiantes, de primaria, de bachillerato; además, con profesores y otra gente que ya tienen cierto nivel y a veces tienden a increparlos”. (Prensa Mincyt/CIDA/CS).