Durante el fin de semana la alcaldía del municipio Zea, con la comunidad organizada llevó a cabo una jornada de siembra de plantas vetiver en el sector la Roca, con el propósito de minimizar la erosión en estos terrenos.
Víctor Bustamante alcalde del municipio, manifestó que estas plantas se consiguieron gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente con sede en la población de Bailadores, lugar donde se encuentra ubicado un vivero de este ministerio.
Informó que las principales bondades del vetiver lo convierten en un excelente recurso para controlar la erosión, dijo que también sembraron bambú y pasto estrella.
Estas jornadas de siembra también se realizarán en las riberas de las quebradas de las comunidades de San Agustín y el Playón, sitios que han sido muy afectados como consecuencia de desprendimientos en grandes proporciones de arena y material, provocando emergencia en estos sectores.
Estamos coordinando para que los técnicos del Ministerio de Ambiente puedan venir a Zea y nos puedan asesorar en la construcción de viveros de varios tipos de plantas que nos permitan contribuir con el equilibrio de la tierra.
De igual manera el alcalde dijo que incentivan a la comunidad para que se sumen al cultivo y establecimiento de la planta vetiver.
Por último, el Burgomaestre manifestó que “la siembra de estos primeros árboles se llevó a cabo satisfactoriamente entre organismos del estado la municipalidad y la comunidad, trabajamos en función de darle continuidad a las jornadas de plantación hasta alcanzar la necesidad que se tiene en todo el municipio Zea.
Prensa Alcaldía Zea