El candidato a la gobernación de Mérida dijo que desde abril ha pedido que se realicen elecciones primarias pero ningún otro candidato se quiso medir.
A través del programa “Primera Página” de Globovisión, el candidato a la gobernación de Mérida, Edgar Márquez, reiteró la necesidad de que exista unidad en las filas democráticas. Márquez refutó los señalamientos del actual gobernador, quien alegó que no había tiempo para hacer elecciones primarias, “desde el pasado mes de abril hemos hecho el llamado a unas primarias, y no se ha querido medir”.
Ante la negativa del actual mandatario regional a medirse en primarias y su argumento de que ya no hay tiempo, Márquez dijo que propone otra alternativa, realizar tres debates públicos a través de medios de comunicación para todos los candidatos y que muestren sus propuestas, para luego realizar una encuesta con fundamentos técnicos y acordados para definir una candidatura única.
A pesar que el pasado mes de enero, el gobernador dijo ante el Frente Merideño de Unidad Nacional (FMUN) que luego migró a ser la Alianza Democrática de Mérida, que había que hacer elecciones primarias, ahora negó esa posibilidad.
Deficiencias regionales
Márquez dijo que siendo alcalde Santa Cruz de Mora en esta etapa, también ha sufrido la falta de recursos, pero que eso no ha sido el fundamento para no buscar soluciones a los problemas de la gente. “Sin recursos hemos reparado maquinaria del municipio, funciona el aseo urbano con todos los tropezones, funcionan los acueductos, se mantienen las vías agrícolas a pesar de los retos que han impuesto las lluvias”.
Citó como ejemplo, en el caso regional, se puede señalar como durante varios años los comedores populares dependientes del Ejecutivo regional, se mantienen cerrados, en medio de una crisis alimentaria y de inflación que sufren los venezolanos. Esas infraestructuras no están funcionando y no se ayuda a la población, a pesar que existe manera de enlazar con la ayuda humanitaria de entes como la UNICEF y otros que podrían ayudar en la dotación, entre muchos más ejemplos que podría invocar.
Fallido regreso a clases
Sobre el regreso a clases que el gobierno nacional ha estado llamado, bajo un esquema de siete días de cuarentena radical y siete días flexibles, Edgar Márquez dijo que el sector educativo no está en condiciones plenas para eso, “los docentes y maestros venezolanos todavía no han sido vacunados en su totalidad, tampoco los estudiantes porque la población juvenil no ha sido la prioritaria, además las instalaciones educativas están abandonadas, muchas han sido desmanteladas, robadas y saqueadas, el personal no tiene un salario que motive a los educadores a la vuelta a clases, no es un asunto que solamente tiene que ver con la pandemia”. (CNP 16.478).