*** El Ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca y el protector de Mérida, Jehyson Guzmán, acompañaron una sesión especial del CLEBM, con motivo del décimo quinto aniversario de la Misión Árbol, política del Gobierno Bolivariano, creada por el Comandante Chávez en junio de 2006 ***.
El Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, llamó a territorializar las políticas de protección al ambiente, sumando a los consejos comunales, comunas y alcaldías en el trabajo permanente de programas como la Misión Árbol.
“Sigamos profundizando y acelerando la construcción del ecosocialismo, que debe ser inherente a todas las estructuras sociales e instituciones de la Revolución”, exhortó este lunes el ministro Lorca, en una sesión especial del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), con motivo del décimo quinto aniversario de la Misión Árbol.
La actividad, llevada a cabo en el Parque La Isla, fue dirigida por la Vicepresidenta del CLEBM, la legisladora Mauriam Zamudia, contando con la asistencia del protector político de Mérida, Jehyson Guzmán, entre otras autoridades y voceros estadales de entes adscritos al Ministerio para el Ecosocialismo.
En la actividad el Ministro Lorca señaló la estrecha vinculación de la Misión Árbol con la protección de la vida, con la protección de los ríos y de los bosques, labor que subrayó, enarbola actualmente el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, en coherencia con el Plan de la Patria.
Asimismo, el titular para el Ecosocialismo recibió de manos del CLEBM la imposición de la Orden Bicentenario de la Provincia de Mérida, en su única clase, como reconocimiento al trabajo y trayectoria en defensa de la naturaleza.
Más allá de lo social
La Vicepresidenta del CLEBM destacó que las misiones de la Revolución trascienden el aspecto social, abarcan la preservación del ambiente y de la vida en el planeta.
“Tenemos que comprometernos en la construcción de un modelo sostenible y ecosocialista, con una relación de mayor armonía entre humanos y naturaleza”, propuso la legisladora Mauriam Zamudia, subrayando que en Venezuela, preservar la soberanía y el medio ambiente son políticas de Estado.
En esta visión coincidió el protector de Mérida, Jehyson Guzmán, quien destacó el vínculo de la Misión Árbol con la protección de las cuencas, con la preservación de la atmósfera y de los suelos, que indicó, son fuentes de energía y de sustento, pero que al mismo tiempo, son objeto de severas afectaciones globales, derivadas de la actividad humana.
“Cada árbol que sembramos es una esperanza para el futuro de esta sociedad (…) No puede desmayar la esperanza de que la naturaleza tenga quien la defienda”, sentenció Guzmán, resaltando el permanente aporte y compromiso de Bomberos Forestales, de Guardaparques y de Protección Civil, entre otras instancias afines al trabajo de la Misión Árbol.
Amplitud en planificación ecosocialista
El jefe político estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jehyson Guzmán, pormenorizó y propuso diferentes vértices de acción local en materia de protección al ambiente, en vinculación con cada uno de los ejes territoriales merideños.
Protección de las nacientes de ríos merideños y andinos que alimentan al Complejo Hidroeléctrico Fabricio Ojeda; la protección del Monumento Natural Laguna de Urao, en el municipio Sucre; la preservación de riveras del Lago de Maracaibo en Palmarito, en los municipios Caracciolo Parra y Tulio Febres Cordero de Mérida y la propuesta de ratificar las medidas de protección para zonas del municipio Rivas Dávila, fueron los principales tópicos citados.
Asistieron voceros estadales del Ministerio para Ecosocialismo, de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), del Instituto Nacional de Parques (Inparques), de la Corporación para la Protección del Pueblo de Mérida (CorpoMérida), del Concejo Municipal de Libertador y los alcaldes Julio Guillén, Daiver Galarcio y Ana Rivera, de los municipios correspondientes Sucre, Caracciolo Parra y Febres Cordero.
FIN/PRENSA-CLEBM/AFT