El presidente estadounidense Donald Trump condenó el ataque de drones contra dos instalaciones petroleras de Arabia Saudita durante una conversación telefónica con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, dijo la Casa Blanca
En tanto, el secretario de estado Mike Pompeo condenó a Irán por los ataques que fueron reivindicados por los rebeldes yemeníes hutíes.
Irán apoya a los hutíes, en tranto Arabia Saudita respalda militarmente a las fuerzas progubernamentales de Yemen en su lucha contra los insurgentes.
"Estados Unidos condena con firmeza el ataque de hoy (sábado) contra infraestructura petrolera clave. Las acciones violentas contra zonas civiles e infraestructura vital para la economía global solo profundizan el conflicto y la desconfianza", señaló la presidencia estadounidense en un comunicado tras la conversación telefónica.
Trump ofreció al príncipe heredero "su apoyo a la autodefensa de Arabia Saudita", señaló el texto, luego de que Mohamed bin Salmán dijera en un comunicado que "quiere y puede" responder a la "agresión terrorista".
"El gobierno de Estados Unidos monitorea la situación y mantiene su compromiso para asegurar que los mercados petroleros mundiales sean estables y estén bien abastecidos", agregó la Casa Blanca.
Por su lado, Pompeo dijo en Twitter que "Irán ahora ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro mundial de energía".
"No hay evidencia de que los ataques provinieran de Yemen", señaló Pompeo, quien instó a los países del mundo a "condenar pública e inequívocamente los ataques de Irán".
"Estados Unidos trabajará con sus socios y aliados para asegurar que los mercados mundiales de energía permanezcan bien surtidos e Irán sea responsabilizado por su agresión", agregó.
AFP