El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles 11 de septiembre, que su exasesor de seguridad nacional, John Bolton, se “pasó de la raya” en la política hacia Venezuela
“Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se pasó bastante de la raya”, dijo Trump en respuesta a una pregunta de la agencia internacional EFE en el Despacho Oval.
El presidente no quiso aclarar, si ahora que Bolton ha dejado el cargo estaría dispuesto a reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y afirmó: “No quiero hablar sobre eso”.
Trump también dejó abierta el miércoles la posibilidad de que Estados Unidos pueda aliviar las sanciones contra Irán, y agregó que cree que Irán quiere llegar a un acuerdo con Washington sobre su programa nuclear.
“Veremos qué ocurre”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Estados Unidos modere su campaña de “máxima presión”.
El presidente estadounidense dijo, además, a periodistas en la Casa Blanca que Bolton había cometido algunos errores, incluyendo ofender al líder norcoreano Kim Jong Un, al exigirle que siguiera el “modelo libio” y entregara todas sus armas nucleares.
“Hay cinco personas que considero altamente calificadas” para reemplazar a Bolton, dijo, sin mencionarlas. “Vamos a anunciar a alguien la próxima semana, pero tenemos gente muy calificada”.
El despido del asesor de seguridad nacional de línea dura, John Bolton, provocó especulaciones de que la política de Trump hacia adversarios como Irán, Venezuela y Corea del Norte podría cambiar.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el miércoles que Teherán no negociaría con Washington mientras haya sanciones contra su país.
Reuters / Agencias