El fiscal General de la República, Tarek William Saab informó este viernes que desde su llegada al Ministerio Público se han procesado a 2.163 personas por el delito de contrabando, de las cuales 827 resultaron privadas de libertad
Durante una rueda de prensa,detalló sobre la interceptación por el Comando de Guardacostas, de un buque de bandera guyanesa en aguas del estado Nueva Esparta, el cual era usado para el contrabando de combustible venezolano.
EL Fiscal señaló que el barco de nombre Wanderer, transportaba 639 mil litros de Diesel en 12 tanques de lastre, “es decir, en tanques no dispuestos para el cargamento de combustibles; y otros 218 mil litros para sus máquinas propulsoras, para un total de 857 mil litros”.
“Este buque cometió varias infracciones, entre las que destacan no tener agencia naviera que lo represente en Venezuela, no posee patente de navegación, diario de navegación, diario de máquinas, rol de tripulantes, ni despachos de aduana de entrada y de salida”.
El Fiscal resaltó que el valor del cargamento incautado se estima en unos 450 mil dólares. En vista de las numerosas irregularidades los tripulantes fueron detenidos y presentados en tribunales.
Señaló que en la audiencia de presentación el capitán y 6 ciudadanos de nacionalidad guyanesa quedaron privados de libertad, por la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado y asociación para delinquir.
En otro sentido,William Saabdetalló sobre el desvío de combustible destinado a las Termoeléctricas de La Fría (Táchira) y de El Vigía (Mérida), que fue expuesto esta semana por las autoridades, señaló que en ese caso se calcula el desvío de más de 56 millones de litros de gasoil durante el año 2019, solo en la Termoeléctrica de La Fría, es equivalente a más de 50 millones de bolívares.
Finalmente, indicó que en total por este caso han quedado privadas de libertad 17 personas, a quienes se les imputaron los delitos de contrabando de extracción, legitimación de capitales, asociación para delinquir y vertimiento de sustancias tóxicas.
(Foto. Archivo)
Yvke Mundial/Mayerling Jimenez