El sector venía registrando un consumo de 0,5 pares de zapatos por persona, cifra que podría aumentar en agosto, debido al nuevo año escolar, y descender nuevamente en octubre
El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), Luigi Pisella, aseguró que “la situación de la industria tiende a empeorar ligeramente, estamos utilizando la capacidad instalada, pero la tendencia es a que baje porque ha entrado muchísimo calzado importado exento de pago de impuestos”.
Durante una entrevista para Unión Radio, Pisella aseveró que el sector venía registrando un consumo de 0,5 pares de zapatos por persona, cifra que podría aumentar en agosto, debido al nuevo año escolar, y descender nuevamente en octubre.
Indicó que debido a la cantidad de calzados que son importados, se ha generado una pérdida de 30% de la producción nacional, lo que impactará negativamente en la oferta laboral.
“El mercado que teníamos el 31 de diciembre de 2018 era de 80% de producción nacional, en agosto estábamos por debajo de 50%, hemos perdido casi 40%”, dijo.
Por último, reiteróque hace 20 años había unas 500 fábricas constituidas que históricamente abastecían el 80% del mercado nacional.
“En la actualidad solo debe haber unas 180 fábricas y todavía se produce cerca de 75 y 80% del calzado nacional”, precisó.