Crean alianzas y estrategias para impulsar el monumento “Ruinas de Mucuño”, como destino turístico
Mérida, agosto 21 (Prensa OCI). Para promover e incentivar el turismo agroecológico, científico, cultural e histórico en los Pueblos del Sur, el Ejecutivo regional apoya las iniciativas interinstitucionales que impulsa la empresa privada en conjunto con la Universidad de Los Andes (ULA) y la Asociación de Cronistas del estado Mérida.
El secretario general de la Cooperativa de Turismo MucuSur, Ramón Molina, expresó que son alrededor de 18 poblaciones distribuidas en cinco municipios (Aricagua, Sucre, Arzobispo Chacón y Campo Elías) que representan un 30 % del territorio geográfico estadal, y que están promocionando como destino con un potencial y características bien definidas a nivel de naturaleza y diversidad para hacer para los turista una elección privilegiada.
Molina manifestó que están enfocados con mayor intensidad en San Antonio de Acequias, municipio Campo Elías, donde están proyectando visitas guidas con baquianos hasta la laguna Las Lajas, así como la invitación a los turistas a las jornadas diarias del campo en las diferentes unidades productivas de la zona, con el objetivo de que entren en contacto con la cultura, historia y gastronomía autóctona, entre otros. Puntualizó, además, que de la mano con la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), la Cámara de Turismo y otras instituciones del estado, también están apoyando estas iniciativa de contacto con la naturaleza —la agroecológica y principalmente con los moradores de los Pueblos del Sur— con el fin de diversificar la oferta de productos turísticos en Mérida.
Por su parte, Lino Meneses, director del Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes, indicó que desarrollaron un simposio en la parroquia Acequias, para dar a conocer los datos científicos, geológicos y arqueológicos del monumento histórico “Ruinas Mucuño”, que data del año 1620, hoy día convertido en patrimonio histórico de la nación —único en Venezuela—, compuesto por unas 70 edificaciones en pie sobre tapias y que, por razones geológicas, al final del siglo XVII tuvo que ser abandonado para fundar lo que es en la actualidad el asentamiento San Antonio de Acequias.
“De verdad es un tesoro andino digno de hacer aliados para impulsar su atractivo como destino turístico”, indicó Meneses. La actividad fue nutritiva ya que permitió incorporar a la comunidad para dar a conocer toda la información científica y que esta sea puesta al servicio de los temporadistas que tomen a los Pueblos del Sur como destino turístico.
Gilson Rojas /Fotos: Euro Lobo