La selva amazónica, considerada como una de las zonas del planeta de mayor reserva de biodiversidad y el pulmón vegetal del mundo, desde hace dos semanas se encuentra en peligro tras el voraz incendio que ha devastado 500 mil hectáreas, reseñan medios internacionales.
Este incendio forestal ha abarcado la Amazonía de Bolivia y Brasil, siendo este último el país donde se originó el principal foco, específicamente en el estado de Rondonia, y se ha empezado a extender a Paraguay y Perú.
Organizaciones y movimientos ambientalistas han responsabilizado al presidente Jair Bolsonaro de la grave situación que atraviesa esta región brasileña, ya que el mandatario habría alentado los madereros y agricultores a quemar grandes extensiones de la selva, sin embargo aún se desconoce el origen de los incendios.
Esta teoría es aprobada por el científico Carlos Nobre, de la Universidad de Sao Paulo, quien cree que más allá de la temporada seca (en la cual son frecuentes los incendios forestales en Brasil), la política de Bolsonaro que favorece el desarrollo sobre la conservación de la Amazonia es la culpable del aumento de los incendios.
Asimismo, afirma que la mayoría de los incendios forestales en la Amazonia no son incendios forestales naturales, sino que son inducidos por el hombre, generalmente por agricultores y ganaderos.
Mientras tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insinúa que organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden estar detrás del mayor siniestro registrado en los últimos años, destacan medios internacionales.
2019 el año de más incendio
El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil ha dicho que entre enero y agosto de 2019 se han registrado 71.497 focos de incendio en el país, lo que equivale a un 83% más que el registrado durante 2018. Del total de focos de incendio, el 52,5% fueron detectados en la selva amazónica.
Bolivia en busca de soluciones
Para combatir los grandes incendios en la Amazonia, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la contratación de un avión SuperTanker Boeing 747, con el cual buscan paliar la emergencia forestal que afecta la zona de la Chiquitanía cruceña, reserva natural de la región boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
Con información de AVN