El Gobierno de Colombia rechazó, este martes 13 de agosto, el posible adelantamiento para este año de las elecciones legislativas de Venezuela, que fue barajado el lunes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aunque inicialmente las votaciones están previstas para 2020
“Gobierno de Colombia reitera firme respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y a sus diputados perseguidos por el régimen ilegítimo (…) de Maduro, al tiempo que rechaza el adelantamiento de elecciones de esa Asamblea legítima”, afirmó el canciller Carlos Holmes Trujillo en su cuenta de Twitter.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, usó su cuenta en twitter para responderle a su par colombiano. “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela apoya al pueblo de Colombia y su derecho a la Paz, al tiempo que condena las violaciones de DDHH y masacres de líderes sociales, indígenas y excombatientes, ejecutadas impunemente por la narco-oligarquía gobernante de ese país”, dijo Arreaza en la red social.
La ANC designó el lunes una comisión para definir la fecha en que se celebrarán los comicios y que está conformada por los constituyentes María Alejandra Díaz, Francisco Ameliach y Diosdado Cabello.
Los constituyentes integrantes de la comisión harán una consulta “a todos los organismos sobre cuándo es el mejor momento para hacer esas elecciones”, explicó Cabello, presidente de la ANC.
El adelanto de las elecciones legislativas es una advertencia que viene haciendo Cabello, presidente de la ANC, desde hace meses debido a que, ha señalado, el Parlamento se encuentra en situación de desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que por ello sus decisiones son “nulas”.
Este lunes, la ANC también acordó el levantamiento de las inmunidades parlamentarias de cuatro diputados opositores en atención de una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que puedan ser enjuiciados por delitos comunes.
Los legisladores afectados por esta decisión son José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán, todos acusados de “haber incurrido de manera flagrante en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes del odio”.
Agencias / Panorama
Agencias / Panorama