Mérida, julio 31 (prensa OCI).- Desde la tarde del martes pasado, la Gobernación de Mérida hizo efectivo el pago de la segunda quincena del mes de julio, erogación que en el caso de los docentes estadales incluyó el bono vacacional, entre otros beneficios.
Asà lo dieron a conocer los miembros del gabinete económico del Ejecutivo regional, cuyo vocero en esta oportunidad fue el director de Recursos Humanos, Antonio DÃaz, quien señaló que 27.200 personas —que no incluye a los policÃas, los bomberos y Protección Civil— fueron beneficiadas por el pago oportuno. DÃaz describió que este pago comprendió sueldos básicos, compensaciones y bono vacacional, el bono de alimentos y el bono de estabilización económica de los trabajadores activos.
Proceso complejo
Aclaró el director de Recursos Humanos que los recursos provenientes de la Onapre ingresaron a las arcas estadales el lunes 29 de julio, a las 8:30 de la mañana, “momento desde el cual se inició el procedimiento para legalizarlos”, y agregó que “ese dinero es una adición a la Ley de Presupuestos 2019, que supone una reforma o modificación del instrumento legal, por lo que el decreto que le da vida debe ser aprobado por el Poder Legislativo regional”.
Puntualizó que “el decreto describe 550 a 600 partidas que deben ser calculadas individualmente para que el órgano legislativo apruebe el uso del dinero”, situación que se materializó a través de la Resolución 094 del martes pasado.
La ordenación de pagos
Una vez aprobado el uso del dinero por parte del legislativo, inicia un proceso administrativo dentro de la gobernación, que implica a varias direcciones y que puede consumir varios dÃas, proceso que se ha abreviado tanto que en solo dÃa y medio permite que los montos estén depositados en los bancos para que estos hagan la transferencia a cada uno de los empleados del Gobierno regional, describió DÃaz.
Para que el proceso se dé “sin contratiempos”, aseguró el director de Recursos Humanos, deben jugar a favor una serie de circunstancias, “debemos contar con servicio de internet estable, con electricidad, con buenas comunicaciones”, pues la correcta orquestación de todo simplifica los términos y beneficia a los trabajadores.
A los docentes
El sector educación es uno de los más complejos dentro de la administración regional, puntualizó Antonio DÃaz, “pues sus contratos colectivos son muy desagregados, y describió que “están cobrando en esta oportunidad sus sueldos según tabulador y según categorÃa; están cobrando las primas de los contratos colectivos, tales como la prima de aspecto propio, la de antigüedad, compensación por nivel académico, prima directiva, prima por hijos, por encargadurÃa y, además de eso, están cobrando el bono vacacional, bono de alimentación y 4 semanas de ajustes, que son la 49, 50, 51 y 52 que dispone el contrato colectivo”.
Lo descrito se paga a los docentes activos, a los contratados, a los suplentes, mientras que los jubilados, informó el director, “están cobrando su asignación, el bono recreacional y las 4 semanas de ajustes”.
Los empleados y obreros
El sueldo básico —según tabulador—, las primas por hogar, el bono de estabilización económica y el bono de alimentación son los conceptos que se han cancelado a los empleados del Ejecutivo regional, puntualizó el director de Recursos Humanos. Por su parte, los obreros están cobrando la evaluación y el bono vacacional.
Euro Lobo
Euro Lobo