Una delegación de trabajadores venezolanos – encabezado por el ministro para el Trabajador, Eduardo Piñate -, participaron en la 108° Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), realizada en Ginebra, Suiza; donde denunciaron las consecuencias del bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.
"Nuestra nación hoy lucha con valor e inteligencia contra estas acciones. En el marco de esta centenaria conferencia le ratificamos al mundo que seguiremos luchando con todo lo que tenemos a nuestra disposición para defender el futuro del trabajo, el futuro de las libertades de los seres humanos y el futuro de la humanidad misma", enfatizó Piñate, citado en nota de prensa.
Durante su participación, Piñate señaló que Venezuela ha elevado a otros organismos internacionales las consecuencias del bloqueo financiero, que ha generado pérdidas de más de 30.000 millones de dólares, así como la dificultad de adquirir insumos médicos y alimentos para atender las necesidades del pueblo.
En estos puntos coincidió el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) Wills Rangel –, quien recalcó que las sanciones unilaterales e ilegales impuestas por EEUU ha generado un boicot comercial.
"Millones de dólares de la República se encuentran embargados en cuentas fuera del exterior y nos prohíben comerciar los más elementales productos. Se ha generado la pérdida de empleos y deterioro del salario, poniendo en juego 20 años de conquistas de la clase obrera con la Revolución Bolivariana", denunció Rangel durante su participación en el encuentro.
En este sentido, advirtió que desde el seno de la OIT se pretende ejecutar acciones injerencistas – promovidas por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) junto a la organización de gremios empresariales FEDECÁMARAS – para atentar contra las conquistas laborales alcanzadas por el pueblo, entre las que destacan el período prenatal y postnatal para las mujeres, reducción de la jornada laboral a 40 horas diurnas, derecho a dos días continuos de descaso, inclusión de personas con discapacidad al trabajo, entre otras.
"Llamamos a la Oficina a no prestarse para manipulaciones políticas dirigidas desde los Estados Unidos de Norteamérica", exhortó el dirigente socialista.
Por otra parte, Rangel instó a los miembros de la organización a trabajar para la construcción de un modelo laboral sostenible, que pueda hacerle frente a la especulación financiera, que incentive a la participación de la ciudadanía y respete el medio ambiente.
"Se hace urgente emprender una batalla decisiva a nivel global contra la especulación financiera con una amplia participación de la sociedad organizada. Por una economía que respete el planeta y que el peso de la deuda caiga sobre los grandes inversores y que su reestructuración no se haga a expensas de los gobiernos progresistas del mundo", enfatizó el también diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Foto: Agencias
YVKE Mundial/AVN