El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión con la Alta Comisionada de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, quien culmina este viernes su estadÃa en Venezuela.
A su llegada al Palacio de Miraflores, en Caracas, la Alta Comisionada de DDHH de la ONU fue recibida por la vicepresidente Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy RodrÃguez; y el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.
En el encuentro, el jefe de Estado presentó las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EEUU), que ha generado pérdidas millonarias al paÃs de más de 30.000 millones de dólares, asà como la muerte de más de 40.000 personas, debido a la imposibilidad de adquirir insumos médicos y alimentos para atender a la población.
De igual forma, se presentaron los avances de los programas sociales impulsados por el Ejecutivo Nacional para atender a los habitantes de zona más vulnerables; asà como se abordaron las acciones a tomar para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, suscrita por todos los miembros de la ONU en septiembre de 2015.
Bachelet arribó al paÃs el pasado miércoles con el objetivo de establecer nuevos mecanismos de cooperación, con el propósito de fortalecer las polÃticas en materia de los derechos humanos de Venezuela.
Durante su estadÃa, la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU se reunió con el ministro Arreaza; asà como con los vicepresidentes sectoriales de SoberanÃa PolÃtica, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino; para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, y para la Planificación, Ricardo Menéndez, quienes denunciaron el ataque sistemático del Gobierno de Estados Unidos a la economÃa nacional.
La representante de la ONU se reunió además con autoridades de las instituciones de justicia del paÃs, entre ellas, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
Venezuela solicitó a la Alta Comisionada interceder a favor de la liberación de los recursos bloqueados a Venezuela en el exterior, como parte de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra el paÃs.
Más temprano, la Alta Comisionada de la ONU sostuvo una reunión con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), asà como representantes de la Asamblea Nacional, instancia que se encuentra en desacato judicial desde 2016.
Se prevé que Bachelet ofrezca declaraciones a la prensa para dar a conocer un balance de sus encuentros con los representantes venezolanos.
AVN