El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció cambios en el Reglamento de Control de Activos Cubanos, al considerar que "Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental", afirmó este martes 4 de junio el secretario de aquella dependencia, Steven Mnuchin. Entre las nuevas restricciones estadounidenses, se destacan modificaciones en los siguientes puntos: "Embargo, viajes, servicios de viaje y transporte, remesas, banca, negocios de comercio, telecomunicaciones y efectos de terceros paÃses".
Sobre los viajes, con la actualización de estas sanciones se detalla que solo se permite ir a la isla por motivos especÃficos, como visitas familiares, asuntos de Gobierno, razones laborales o educativas y proyectos humanitarios, entre otros. Esto quiere decir que los viajes a la isla por turismo desde EE.UU. están prohibidos. Sin embargo, el Tesoro aclara que quienes hayan planeado un vuelo a Cuba y realizado una transacción con su autorización correspondiente antes del 4 de junio, como la compra del pasaje, mantendrán su permiso y podrán viajar.
"Punto de apoyo comunista"
Por su parte, Mnuchin agregó que la isla está "proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad".
En otras lÃneas, el funcionario opinó: "Esta Administración ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano". A su vez, añadió que "estas acciones ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos".
Las modificaciones impuestas por la Casa Blanca se corresponden a la implementación del memorándum presidencial firmado por Donald Trump el 16 de junio del 2017, titulado: "Fortalecimiento de la polÃtica de EE.UU. hacia Cuba".