Veinticinco funcionarios de diversas dependencias
de la alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida fueron formados como
promotores ambientales, en el marco de la ejecución de la segunda fase del
proyecto “Gestión ambiental con enfoque en la mitigación y adaptación al cambio
climático, para un desarrollo sostenible e inclusivo en los estados Táchira,
Mérida y Trujillo”
Andes en Acción Climática es una
iniciativa financiada por la Unión Europea implementada por el Comitato Internazionale per lo
Sviluppo dei Popoli (CISP) o Comité Internacional para el
Desarrollo de los Pueblos, en
asociación con la Universidad Nacional Experimental del Táchira – UNET-, el
Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial –
CIDIAT - de la Universidad de Los Andes y el Equipe Tecnique Internazionale per
la Coperazione ETIC. Su objetivo es activar mecanismos de articulación
institucional para la implementación de estrategias de mitigación y adaptación
al cambio climático en zonas urbanas y periurbanas de los estados andinos.
En ese
sentido, el taller de formación de promotores ambientales permitió socializar
con los participantes el conocimiento relativo a la problemática ambiental, los
objetivos de desarrollo sostenible (ODS), el cambio climático, su impacto y las
medidas de mitigación y adaptación desde una visión multinivel, es decir, desde
la escuela, la comunidad y la municipalidad. La intención es que los
funcionarios se sensibilicen con el tema, se conviertan en multiplicadores y
promuevan desde sus áreas de competencia políticas públicas para la generación
y promoción de acciones eficaces de gestión ambiental.
A
propósito de la actividad, Yuriannia Pereira, Directora de Educación municipal
de la alcaldía de Libertador, dijo estar satisfecha con la formación porque el
taller “da herramientas teórico-prácticas para sustentar y adelantar el plan de
gestión dirigido a las escuelas municipales. Este conocimiento se va a
proyectar en las actividades docentes e influirá en la manera de abordar el
tema ambiental con los alumnos, quienes a su vez se convertirán en los
principales multiplicadores en sus casas. Una labor que harán con sus padres y
su entorno, estamos seguros, con excelentes resultados”, precisó.
En los
próximos meses el trabajo continuará con la formación de otros actores de la
sociedad civil, escuelas y pequeña y mediana empresa con el fin último de
contar con comunidades sensibilizadas, educadas y formadas sobre las acciones
de mitigación y adaptación al cambio climático.
Prensa CISP. CNP 11.354
Prensa CISP. CNP 11.354