El burgomaestre respondió
las interrogantes realizadas por tres de los seis concejales tovareños presentes
en referencia a las realidades de la gestión municipal
Los ediles que conforman el Concejo Municipal
de Tovar, convocaron al burgomaestre Luis Márquez, para que compareciera la
mañana de este lunes en el salón General José María Méndez, para responder una
serie de interrogantes sobre el trabajo administrativo y operativo de la
Alcaldía.
Márquez quien fue acompañado por los integrantes del tren
ejecutivo municipal, trabajadores y miembros de la sociedad civil tovareña,
respondió una por una las preguntas realizadas por los concejales tanto a viva
voz como por escrito y consignó los respaldos correspondientes.
En referencia a la prestación de los servicios públicos
en la geografía tovareña, el burgomaestre aseveró que “actualmente se
encuentran medianamente operativos dos camiones compactadores que realizan el
servicio de aseo urbano, lamentablemente debido a la huelga innecesaria de los
obreros se retrasó por nueve días el cronograma de recolección de desechos
sólidos. Con los recursos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno (CFG) a
través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) se tiene proyectado
adquirir algunos cauchos, los lubricantes para el motor y la caja compactadora
y algunos repuestos para colocar en funcionamiento dos camiones que se
encuentran inoperativos y mantener en servicio los dos compactadores que están
operativos”.
La distribución de agua potable y las rupturas de las
tuberías de los acueductos que existen en algunas comunidades también fue
abordado por la primera autoridad civil del Municipio, “desde la creación de la
jefatura de servicios públicos, la cuadrilla de aguas municipales ha subsanado
algunos botes de agua potable que algunos casos han sido de privados,
actualmente se están reparando dos llaves de la tubería principal apostadas en
la avenida Táchira que nos permitirá mejorar la distribución del vital líquido
en sectores de la parroquia El Llano”.
Márquez también fue consultado en referencia al estatus
de la maquinaria pesada de la Alcaldía, “recibida en su mayoría inoperativa,
solamente funcionaba un retroexcavador y un mini shower, a causa de la compleja
crisis económica del país, los recursos asignados a la Alcaldía son
pulverizados por la inflación y nos impide reactivar la maquinaria para atender
las necesidades de las comunidades, en especificó de las zonas rurales de
Tovar, en donde se producen los alimentos que consumimos en la ciudad”, añadió
que la maquina tipo payloader la cual fue quemada en el año 2017 no ha sido
vendida por la Municipalidad y sigue siendo un bien de los tovareños.
El jefe del ejecutivo municipal anunció que sostuvo un
encuentro con el nuevo presidente de ConstruMérida, empresa adscrita a la
Gobernación de Mérida, “ente con el que la Alcaldía mantiene un comodato para
el uso de la planta de asfalto, con el propósito de solicitar que a Tovar se le
asigne el asfalto necesario para realizar el mantenimiento de la vialidad
urbana y de las vías que nos comunican con otras poblaciones”.
Viaje a Caracas
Uno de los temas más abordados por el Alcalde ante las
inquietudes de los ediles tovareños, fue el de su viaje a la ciudad de Caracas,
sede del Poder Público Nacional, para realizar gestiones en beneficio de los
tovareños, “existe una discrepancia, pues se ha dicho de manera pública que
estuve fuera de Tovar y sin ejercer mis funciones como primera autoridad civil
por 17 días, y es algo totalmente erróneo, yo viaje por carretera hacia la
capital el día 21 de enero y retorne tras realizar gestiones ante la Oficina
Nacional de Presupuesto (Onapre) el día 29 de enero, al llegar el 30 de enero
no pude entrar a la Alcaldía por la huelga de los trabajadores, consignaré por
escrito las pruebas o respaldos de las gestiones realizadas”.
Prensa Alcaldía Tovar/Fotos: Adán Contreras