Los equipos eran utilizados para calibrar y manejar cateterismo, además de catéteres y otros insumos utilizados en la electrofisiologÃa cardiovascular
Nuevamente el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) fue objeto de hurto por personas inescrupulosas, quienes desmantelaron el área de cardiologÃa del recinto hospitalario disminuyendo la capacidad de atención a través de este servicio y perjudicando directamente a los merideños, más si se toma en cuenta que la primera causa de muerte de la sociedad venezolana está vinculada a las enfermedades cardiovasculares.
La denuncia fue hecha por el director del Iahula, Ignacio Sandia, quien en rueda de prensa manifestó que del área de cardiologÃa fueron extraÃdos equipos de computación de alta tecnologÃa y de alto costo, utilizados principalmente para calibrar y manejar cateterismo, equipos de cardiofisiologÃa, además de catéteres y otros insumos utilizados en la electrofisiologÃa cardiovascular.
Sandia reiteró que han sido muchas las veces que se han cometido robos en esta institución y no hay quien pare el Ãndice de inseguridad. “Existen 120 denuncias por hurto, claro reflejo del grave problema que nos afecta y que nos continuará perjudicando si los organismos correspondientes no toman cartas en el asunto”, acotó.
A pesar del trabajo que realizan las brigadas de resguardo, indicó Sandia que no es suficiente, ya que no cubren las necesidades de un hospital tipo IV, al tiempo que hizo un llamado a los organismos para concretar planes con el fin de darle un alto a este flagelo.
“Es importante que entiendan que la seguridad del hospital nos atañe a todos y no solamente a pequeños esfuerzos de los servicios, tanto de policÃa como los servicios de inteligencia”, dijo.
Sostuvo que la denuncia fue interpuesta ante el Cuerpo de Investigaciones CientÃficas, Penales y CriminalÃsticas (Cicpc), pero no recibieron una respuesta inmediata e idónea.
En cuanto a la prestación del servicio del área de cardiologÃa luego de este hurto, Sandia explicó que –a pesar de la difÃcil circunstancia ocurrida– continuará brindando atención a sabiendas que el hecho delictivo le restará capacidad de consulta a los pacientes que vienen de distintas partes del paÃs.
Llamado a la alcaldÃa
Del igual modo, el director del Iahula pidió a las autoridades de la AlcaldÃa del municipio Libertador el reordenamiento de todos los vendedores ambulantes que se mantienen en los alrededores del recinto, asà como la recolección de los desechos sólidos con mayor frecuencia.
Prensa OCI/Gráficas: Archivo
Prensa OCI/Gráficas: Archivo