La operación de alto riesgo a la que fue sometida una bebé que nació con el corazón expuesto en Bolivia “ha sido exitosa” y los médicos ahora esperan su recuperación, informó hoy una fuente oficial .
El ministro de Salud de Bolivia, Rodolfo Rocabado, en un contacto con el canal estatal Bolivia Tv informó que la intervención a la pequeña “ha sido exitosa” y que ahora la recién nacida se encuentra en terapia intensiva.
El ministro señaló que se debe esperar la evaluación de la recuperación de la pequeña que estará sujeta a una constante supervisión médica.
Un equipo médico de la Caja Petrolera de Salud en la ciudad boliviana de Santa Cruz realizó el lunes la compleja intervención quirúrgica a la recién nacida a la que se le diagnosticó una “ectopía cordis” de carácter congénito donde la totalidad del órgano vital estaba fuera del cuerpo.
Este caso se reportó el fin de semana en la población beniana de Guayaramerín, fronteriza con Brasil, de donde fue evacuada bajo estrictos cuidados de salud en una avioneta y llevada hasta Santa Cruz.
Antes de la intervención, el cirujano cardiovascular de la Caja Petrolera, Julio Vela manifestó que esta operación es “de alto riesgo y de alta mortalidad”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, instruyó que el Ministerio de Salud “preste la colaboración necesaria a la niña y a su familia”.
El Gobierno ha resuelto hacerse cargo de cubrir los gastos de la cirugía y del tratamiento como también los gastos del traslado de la recién nacida.
El caso de esta bebé es el segundo del último tiempo en Bolivia, ya que hace dos años hubo uno similar, según los médicos.
Con información de EFE