El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, negó este sábado en Río de Janeiro que los venezolanos que están refugiados en el estado fronterizo de Roraima serán devueltos a su país natal pero aseguró que habrá un régimen de control para su ingreso.
"Ellos no son mercancía ni billetes para ser devueltos", enfatizó este sábado Bolsonaro durante un encuentro con la prensa tras participar en los actos conmemorativos del septuagésimo tercero aniversario de la Brigada de Infantería Paracaidista en Río de Janeiro.
Las declaraciones de Bolsonaro se dieron en referencia a un programa de devolución propuesto durante una entrevista a UOL, por el futuro gobernador de Roraima, Antonio Denarium, colega de Bolsonaro en el Partido Social Liberal (PSL).
El presidente electo aseguró que no dejará "a su suerte" a los venezolanos que emigran, sin embargo, indicó que habrá "un régimen de control".
Las autoridades brasileñas estiman que entre 700 y 800 venezolanos cruzan diariamente a la localidad de Pacaraima, único paso fronterizo entre Brasil y Venezuela, y uno de los municipios más pobres de Roraima.
Según datos oficiales, desde 2017 han entrado a Brasil un total de 154 mil 920 venezolanos vía terrestre por Pacaraima, aunque algo más de la mitad, cerca de 80 mil, ya abandonaron el territorio nacional.
Fuente: Globovisión/EFE/RMV
Fuente: Globovisión/EFE/RMV