En el proceso de reorganización de la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), delegados jóvenes y adultos proponen la creación de nuevas Vicepresidencias Sectoriales a fin de garantizar la participación protagónica de trabajadores, comunas, pueblos indÃgenas y adultos mayores en las tareas medulares de la organización polÃtica.
La iniciativa, que será elevada al presidente del PSUV, Nicolás Maduro, apunta al perfeccionamiento de la ejecución de polÃticas y lineamientos, asà como el fortalecimiento de la conexión directa a través de la identificación de las problemáticas que afectan al pueblo.
En el cierre de la plenaria nacional, correspondiente al IV Congreso del PSUV y al III Congreso de la Jpsuv, celebrado en el hotel Alba Caracas, ubicado en la avenida México, voceros de 12 ejes territoriales coincidieron además en la necesidad de establecer un nuevo modelo organizativo paritario, procurando la participación de mujeres y juventud.
Otra de los planteamientos surgidos en las mesas de trabajo, desplegadas en cuatro zonas de Caracas, apunta al reimpulso del Tribunal Disciplinario, instancia encargada de sancionar a militantes que incumplan sus deberes formales o realicen acciones que perjudiquen a la organización polÃtica.
El órgano partidista, de acuerdo con el artÃculo 34 de los Estatutos del PSUV, está integrado por cinco militantes de reconocida solvencia ética, moral y polÃtica que resultaron seleccionados por la Dirección Nacional.
En la actualidad, los miembros del Tribunal Disciplinario del PSUV son Ramón RodrÃguez ChacÃn, Érika FarÃas, Blanca Eekhout, MarÃa Cristina Iglesias y Gladys Requena.
Previo a la presentación de conclusiones, la militancia abordó tres documentos fundamentales del PSUV, entre ellos los estatutos y principios; centralismo democrático como principio organizativo y métodos de dirección para la elaboración colectiva de la polÃtica.
En la jornada, que inició este sábado 6 de octubre, participan 670 delegados del Psuv y 1.579 de la Jpsuv.
Foto: Wilmer Errades - AVN