Este fin de semana la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (GBNBT) recolectó 49.000 kilos de basura, en jornada especial de saneamiento, para el sector José Antonio Páez de la parroquia Osuna Rodríguez de Mérida, acción ejercida en desagravio a la comunidad, por fallas del aseo, a cargo de la alcaldía.
"Ante la ineficiencia de la alcaldía de Libertador trabajadores de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor recolectaron 49 toneladas de basura", publicó en su cuenta de Twitter el Estado Mayor de Alimentación del estado andino, con informes de comunicadores colaboradores de la GMBNBT.
El operativo atendió a 446 familias del sector, también conocido como barrio Kosovo, donde moradores agradecieron el despliegue de maquinaria y camiones tipo volqueta.
En toda la capital merideña es patente la precaria recolección de los desechos, situación que mitigan instancias del Gobierno nacional, con jornadas paliativas, trascendiendo la especificidad de sus funciones – en el caso de Barrio Tricolor – el mantenimiento, adecuación y construcción de mejoras para el hábitat y vivienda, en comunidades y espacios urbanos.
Las recurrentes fallas del aseo urbano motivaron en junio de este año la interpelación del alcalde Alcides Monsalve por parte del Poder Legislativo, en cuya sede estadal emitió un exhorto el Poder Ciudadano, solicitando mejoras sustanciales al servicio.
"La recolección de los desechos compete a los alcaldes (...) y el deterioro de la salud pública puede acarrear sanciones y consecuencias jurídicas", expresó en esa ocasión el defensor delegado para Mérida, José Luis Colmenares.
Por su parte – y en esa fecha – la autoridad municipal propuso y expuso crear una empresa mixta junto a inversionistas, proyecto que consolidaría en plazo medio, una flota de 15 camiones especiales de recolección, para trascender la limitante otrora forma de de operar con sólo 5 unidades.
Al momento, el ayuntamiento hizo balance de 2 mil 115 toneladas de basura recolectada en 2018, logro que palidece ante la necesidad de recolectar 7.400 toneladas mensuales, que se generan en la entidad.
Este mes de agosto, la alcaldía divulgó en su cuenta de la red social twitter un breve balance operativo, dando cuenta de un equipo de 21 trabajadores, 2 vehículos compactadores de 20 yardas (C/U), uno (1) de 12 yardas y otro de 8 yardas, más un camión volqueta.
Foto: Adalberto Fernández, AVN /Archivo