Un total de 902 Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) están registrados en el territorio nacional con la intención de elevar la producción industrial a través de la promoción del ejercicio eficiente del control obrero en las empresas del Estado, informó el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate.
En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), señaló que la masificación de los CPT permitirá consolidar a la clase obrera como vanguardia en la construcción del modelo empresarial socialista, promoviendo la participación de los trabajadores en el reimpulso del aparato productivo.
Con miras a ello, indicó que los CPT, inicialmente conformados en unidades productivas del sector agroalimentario, farmacéutico y de aseo personal, serán instalados en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana (AEB) a fin de velar por el óptimo funcionamiento de las entidades de trabajo, así como por la justa distribución de bienes y servicios.
"La ampliación le dará un gran impulso a los CPT es esta tarea fundamental de recuperación, crecimiento y prosperidad económica. La clase obrera es vanguardia en la construcción del socialismo y su expresión concreta son los CPT", destacó.
Asambleas regionales
Desde el mes de julio, fecha en la cual se desarrolló el Encuentro Nacional de los CPT, se realizan jornadas de discusión y debate en las fábricas para definir estrategias que garanticen la participación de la clase obrera en el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, que inició el 20 de agosto con la entrada en vigencia de la reconversión monetaria.
Hasta la fecha, detalló Piñate, se han celebrado tres asambleas en los estados Guárico, Lara y Yaracuy, cuyas temáticas giraron en torno a la incorporación de la fuerza trabajadora en proyectos de desarrollo nacional.
El despliegue regional continuará en los próximos días, alternándose con los debates del Congreso Constituyente de la Clase Obrera, previsto entre el 31 de agosto y el 28 de septiembre.
Foto: Gregorio Terán, AVN / Archivo, referencial